El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a sus opositores, simpatizantes de la ultraderecha española representada por el grupo político Vox, a salir del clóset, quitarse las máscaras y admitir que son fascistas.
“Todo el tiempo que quieran vengan a encontrarse con los que están abiertamente definidos, pero nada que se actúe como ‘El Yunque’, una organización secreta, no: fuera máscaras, salgan del clóset, o sea ya: ‘soy fascita y qué?, como decía Fidel Velázquez, ¡soy charro y qué!”, arremetió.
Luego de la visita de Santiago Abascal, dirigente de Vox, partido de la ultraderecha española, en el Senado de la República a invitación de legisladores del Partido Acción Nacional, el Presidente resaltó la autenticidad del invitado y la hipocresía de los anfitriones.
“No es que Abascal sea extremista o provocador o publicista, no. Está de manera auténtica dando a conocer un pensamiento. Solo que los otros se hacen pasar como liberales, como demócratas, pero son lo mismo”.
“Y si me dan a escoger, prefiero a los que se quitan la máscara, porque los otros son muy hipócritas, además de autoritarios, hipócritas”, manifestó durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional.
Ante los deslindes luego de la reunión, pero a lo hecho, pecho el mandatario recordó que en una de las páginas de su reciente libro (A la mitad del camino, Planeta, 2021), aborda una respuesta al pensamiento conservador.
“Ahí van a encontrar una respuesta al pensamiento de estos dirigentes. Celebro de que estos dirigentes hayan decidido actuar con autenticidad, que no opten por la simulación o por la hipocresía, que digan: somos franquistas o somos monárquicos, abiertamente”.
Eso, “se reconoce, porque es el pensamiento conservador y aquí en México y en todas partes es el pensamiento que sostienen y defienden muchos en lo individual y en los partidos, pero manejan ese pensamiento de la puerta hacia adentro, o sea son de clóset”, declaró.
_____
M21