La política se hizo para evitar la guerra, pero ésta falló, así como organismos internacionales que les faltó promover una salida negociada en el conflicto bélico Rusia-Ucrania, afirmó el presidente López Obrador.
“La política se inventó para evitar la guerra y en esa guerra falló la política, no debió permitirse la guerra, se debió agotar la vía del diálogo, no se hizo un buen trabajo en lo político”.
En Palacio Nacional el Primer Mandatario sostuvo, sin embargo, cuando está de por medio la gente, por lo que insistió en abonar al diálogo para alcanzar la paz.
“Tiene que buscarse el diálogo y una salida negociada. No se debió iniciar la guerra, se debió evitar, qué se gana después de que se inicia una guerra con sanciones o mandando armas. Nada. ¿Y los inocentes?”, cuestionó.
Pero todos, fallaron en la escalada del conflicto. “Todos, y yo creo que la ONU no hizo bien su trabajo”, dijo.
E insistió en el llamado al diálogo para que ya no haya más víctimas inocentes.
Asimismo anunció que México se pronunciará respecto al conflicto bélico en la próxima sesión de la ONU a través de un mensaje que enviará con el Canciller Marcelo Ebrard.
Un mensaje donde él como Presidente expresará los principios constitucionales de no intervención, autodeterminación de los pueblos y a la solución pacífica de las controversias.
“Hay que seguir llamando al diálogo, acordar la paz, y a que no haya víctimas, gente inocente, y apoyar de manera humanitaria, pero no azuzar, porque es muy cómodo estar fijando postura o interviniendo desde lejos”, sostuvo.
____
M21