Rubén Blades recibió el premio de la 28 edición de La Mar de Música en Cartagena, España.
Luego de recoger el premio, de inmediato Rubén Blades hizo lo que sabe hacer: poner a bailar al público de Cartagena, España.
De la noche a la madrugada en el parque Torres de Cartagena, Murcia, en el sur español, cerrando con Maestra vida luego de recorrer su amplio y variado repertorio. De Panamá para el mundo, no dejó esta vez que la vida le diera sorpresas como a su célebre Pedro Navaja junto a Willy Colón.
La escritora Lara López le entregó el galardón de la 28 edición La Mar de Músicas por ‘haber afirmado el sentido social de la música popular bailable. La cual llevó de lo marginal a lo político, convirtiéndose en el gran cronista de la realidad social de una Latinoamérica que se vio reflejada en una obra redonda y consecuente, con álbumes como Siembra o Buscando América’.
No perdió oportunidad Blades al interpretar Ojos, de su disco Siembra, para compartir algunas reflexiones.
‘Son los ojos de mis pueblos. Viendo cómo echar para adelante. Esos ojos de estudiantes, que el cielo los bendiga. Y el futuro de nuestra raza y de América Latina’, apuntó.
También aprovechó para subrayar que cualquier reconocimiento que se le haga a él, se le hace a la orquesta, compuesta esta noche calurosa de verano por 20 músicos de la Roberto Delgado Salsa Big Band, ‘y a Panamá’.
Sus trabajos con el puertorriqueño Willy Colón marcaron una época gloriosa de la salsa de 1977 a 1987, aunque su carrera se mantuvo en la espiral exitosa con varios discos como Buscando América, Agua de Luna, Patria, Camaleón, La rosa de los vientos (…).
Cantautor con amplia trayectoria internacional, además con actuaciones en Hollywood, Blades, de 74 años, fue ministro de Turismo de Panamá de 2004 a 2009 en el Gobierno de Martín Torrijos.
“Ha firmado el sentido social de la música popular bailable que llevó de lo marginal a lo político, convirtiéndose en el gran cronista de la realidad social y política de una Latinoamérica que se vio reflejada en una obra redonda y consecuente’, destacó la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo.
Tuvo un reencuentro con Willy Colón y de ahí nació otro álbum, Tras la tormenta, en 1995. Alcanzó 15 premios Grammy Latino y generales. En 2021 fue elegido Persona del Año por la Academia Latina de la Grabación.
Embajador de Naciones Unidas contra el racismo en 2020, Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, otorgado por el Ministerio de Cultura de España, y la Medalla de las Artes de la Universidad de Harvard, con 50 años en los escenarios, actuó como parte de Salswing Tour.
Con información de Prensa Latina/oda/ft