Será mañana o pasado mañana cuando los buzos y rescatistas puedan entrar a la mina Pinabete en Sabinas, Coahuila, donde se encuentran atrapados 10 mineros desde hace una semana.
Así lo consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador, al comentar el reporte de Protección Civil que al momento lleva 134 horas de trabajo continuo.
“Mañana, pasado mañana, ya el tirante de agua va a ser de un metro y medio y ya van a poder entrar buzos y rescatistas”, afirmó el primer mandatario.
Por su parte, la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa indicó que en las labores de rescate “no se descansa ni un minuto”.
Informó durante la conferencia del presidente de la República que luego de ingresar un dron submarino, se determinó la falta de condiciones para acceder a los mineros atrapados, debido a la existencia de pilotes de madera y “se observó gran cantidad de elementos sólidos y turbulencia”
“En el proceso de esta preparación para el ingreso del equipo al pozo 4 se encontraron con pilotes de madera, por lo cual no se pudo llevar a cabo la inmersión del equipo”, dijo la funcionaria.
Indicó que este martes se continuará con el bombeo desde cada uno de los pozos y en cada uno de los cárcamos que se han perforado.
“Repito, el día de hoy estaremos concentrados en bajar estos niveles de agua con la idea de que podamos ingresar nuevamente el dron submarino y evidentemente que puedan ingresar los rescatistas a limpiar, a retirar todos los obstáculos para bajar lo más pronto posible al rescate”, expresó.
_____
M21