Luego de la aprobación de los familiares de los 10 mineros atrapados en El Pinabete desde el pasado 3 de agosto, el gobierno de México implementará un proyecto de rescate que llevará seis meses más de trabajo.
Así lo anunció la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velazquez Alzúa, durante la conferencia de prensa del presidente López Obrador.
La funcionaria informó que la estrategia consiste en realizar un tajo a cielo abierto, técnica segura que fue determinada tras varios estudios geológicos y geotécnicos.
Asimismo resaltó que en estos días la Subsecretaría de Derechos Humanos, entregará la indemnización a los familiares, quienes también aceptaron el levantamiento de un memorial en el lugar.
Detalló que la nueva estrategia de rescate consta de seis etapas que incluye armas de la extracción de cinco millones de metros cúbicos de tierra en el tajo que se abrirá, el apuntalamiento de las paredes de la mina para frenar la filtración de agua.
Comentó que en la víspera se llevó a cabo una reunión con los familiares donde estuvo presente el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.
Asimismo destacó que desde el inicio de las labores de rescate, que suman a la fecha más de 800 horas, no se ha dejado de atender a los familiares.
____
M21