El rescate de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desde hace más de cinco años permite que el precio de la energía eléctrica no aumente en términos reales.
Con ello, se beneficia a las y los consumidores, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante su habitual conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
Las tarifas sostenidas, dijo, son resultado de la construcción, rehabilitación y compra de infraestructura eléctrica en el país. Lo cual incrementa actualmente la capacidad de generación de energía de la CFE hasta en 54 por ciento.
De haber continuado la tendencia privatizadora privilegiando a las compañías privadas, sobre todo extranjeras, la CFE produciría sólo 16 por ciento en 2024, lo que habría significado su paulatina extinción, indicó.
El director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, explicó que el actual proceso de rescate y transformación de la dependencia a su cargo es único en el mundo. Se lleva a cabo con una inversión histórica de 19 mil 992 millones de dólares, equivalente a 332.9 mil millones de pesos. El promedio anual de este financiamiento es de 94.5 mil millones de pesos.
La inversión inédita supera a las administraciones de Vicente Fox (2000-2006) y de Enrique Peña Nieto (2012-2018), que en conjunto suman 92.4 millones de pesos. Respecto al sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), el promedio anual de la actual administración supera 70 por ciento lo invertido en aquel periodo, detalló el subdirector de contrataciones y servicios de la Comisión Federal de Electricidad, Miguel Alejandro López.
A fin de recuperar su vocación de servicio público, la CFE impulsa 35 proyectos de generación con capacidad instalada de 13 mil 920 megawatts; 41 proyectos de distribución mediante subestaciones, transformadores y alimentadores y 60 de transmisión a partir de subestaciones, líneas de transmisión y equipos de última tecnología. Además, el Gobierno de México formalizó la compra de 13 centrales de generación de energía, antes propiedad de la empresa española Iberdrola, que tienen un volumen de 8 mil 539 megawatts.
De esta forma, en México hay suficiente energía y no hay crisis gracias a la labor de trabajadoras y trabajadores de la CFE, afirmó el funcionario.
Entre las proyecciones de generación de energía se contempla un 56 por ciento al finalizar este año; 59 por ciento, en 2025 y 60 por ciento, en 2026.