En un esfuerzo conjunto entre las autoridades federales y estatales, liderado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se llevó a cabo un operativo exitoso que resultó en el rescate de 32 migrantes secuestrados en Tamaulipas.
Así lo informó el mandatario en conferencia matutina y destacó la transparencia en la información y subrayó la importancia de prevenir daños contra los migrantes desde la frontera sur de México.
“Lo mejor es informar, no ocultar nada y basarnos en el dicho popular: ‘el que nada debe, nada teme’. (…) Lo que tenemos que celebrar es que se encontraron con vida, sanos y salvos. (…) Los mismos secuestradores, esto por las declaraciones de los migrantes, expresaron, como lo decía yo ayer, que había mucho gobierno, que era mucho el operativo. Todo eso ayuda”, remarcó.
Celebró el hecho de que los migrantes fueran encontrados con vida y sanos, señalando que incluso los secuestradores reconocieron la presencia significativa de fuerzas gubernamentales en la zona.
El secuestro de 32 personas migrantes ocurrió el 30 de diciembre mientras viajaban de Monterrey a Matamoros, Tamaulipas, a bordo de un autobús. La rápida acción del chofer al llamar a las autoridades permitió interceptar la unidad, rescatar a cinco personas y seguir el rastro de los secuestradores.
El gobierno federal estableció comunicación inmediata con las autoridades estatales para coordinar la búsqueda y el rescate.
La madrugada del 31 de diciembre, los secuestradores liberaron a las víctimas tras la intervención de fuerzas federales en la zona. El testimonio de las víctimas indicó que la presencia de estas fuerzas fue determinante para su liberación.
En el operativo participaron la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, en colaboración con el gobierno estatal. La utilización de binomios caninos y drones, así como el seguimiento de telefonía, fueron elementos clave en la búsqueda.
La secretaria Rodríguez Velázquez destacó que, desde el inicio del gobierno actual, el delito de secuestro ha disminuido en un 76%. Además, anunció el refuerzo de la protección y vigilancia en Tamaulipas con 400 elementos más de la Secretaría de la Defensa Nacional, 60 de la Guardia Nacional y tres helicópteros.
Las indagatorias continúan para identificar y detener a los responsables del secuestro. Este éxito operativo refuerza el compromiso del gobierno mexicano en la lucha contra la delincuencia y la protección de los derechos de los migrantes en el país.
El mandatario nacional subrayó que es fundamental prevenir daños contra los migrantes desde la frontera sur de México a partir de labores de vigilancia y resguardo.
Además, reiteró que “lo ideal es que nuestros hermanos venezolanos, hondureños, colombianos, guatemaltecos, de Ecuador, no salgan, que tengan en sus pueblos opciones, alternativas, oportunidades de trabajo”, explicó López Obrador.
“Lo que hemos venido insistiendo con el gobierno de Estados Unidos, que podamos impulsar conjuntamente un plan de desarrollo y de cooperación en países de América Latina, de Centroamérica y del Caribe para que la gente tenga oportunidades de trabajo”, declaró.