El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el regreso a clases presenciales será solo cuando el personal educativo esté vacunado contra el Covid-19.
“No podemos regresar a clases presenciales si no tenemos vacunados a los maestros, al personal educativo y también a los adultos mayores, eso nos daría una garantía de protección ante la pandemia. Ese es el plan nuestro”.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional el primer mandatario enfatizó que el plan del gobierno federal es cumplir con la vacunación, así como en respetar la decisión responsable de las comunidades escolares en la reapertura.
“No estoy prohibiendo, cada gobierno puede tomar sus decisiones, incluso los colegios particulares. Hay libertad, pero cada quien debe asumir su responsabilidad”, resaltó.
Y si los directivos, los maestros y las familias votan por regresar a las aulas, la instrucción que tiene la Secretaría de Educación es respetar tal decisión.
Pero volvió a insistir que “cuando menos para el regreso a clases se requiere de la vacunación del personal educativo y de los adultos mayores”.
Y aún así, es decir con dichos grupos ya vacunados, el regreso a las aulas será “con cuidado y con todas las medidas sanitarias. Eso es lo que estamos planteando”.
El primer mandatario indicó que en casos como en Campeche, el primer estado donde se ha vacunado al personal educativo, por mantenerse en semáforo verde, recordó que todavía está pendiente la segunda dosis y un porcentaje mínimo de la primera.
Sin embargo, destacó que sigue en análisis el regreso, toda vez que debe haber consenso con el gobierno estatal y los maestros.
Al referirse a ser cuestionado sobre la apertura de las aulas en Baja California, planteada para final de marzo, el jefe del Ejecutivo dijo que si “es una decisión de las autoridades, aceptada por los maestros, por los padres, adelante”.
Pero sostuvo que el plan del gobierno federal es avanzar en la vacunación y eso, dijo, “es cosa de tiempo”.
_____
M21