Por Marco I. Dávila C. | Email: [email protected] | Facebook: Ixtli Amoxtli | Instagram: @xmiraza | X: @pormiraza1
¿Bajo el liderazgo de quién se supone que se va a arreglar el sistema migratorio? ¿Bajo el liderazgo de Trump, el mismo que le quedó mal a sus bases antiinmigrantes al no cumplirles lo que les prometió? ¿O bajo el liderazgo de Biden, que como ya sabemos se seguirá quejando de que sus adversarios políticos le bloqueen sus iniciativas?
La realidad es que ambos, Biden y Trump, han contribuido a empeorar el sistema de la inmigración. Ambos liderazgos, y lo que cada uno representa, han sido un desastre, ambos han fracasado en este tema, ambos, lo único que han ofrecido son medidas cortoplacistas ante una gran problemática.
Trump ya estuvo en la Casa Blanca por 4 años y no se hicieron reformas de fondo al sistema migratorio. Biden ya va a concluir su periodo de 4 años y lo mismo. ¿Ahora con qué cara van a salir los dos punteros rumbo a las presidenciales a decir que ellos son “la opción”?
Trump, durante todo su mandato se la pasó metido en controversia tras controversia, en eso llegó Biden y le arrebató la reelección. En la actualidad, Biden se la pasa de tropiezo en tropiezo, su popularidad anda muy baja. Y, desde luego, el conservadurismo está tomando ventaja de ello, haciendo que el regreso de Trump al poder sea posible.
Trump y Biden, Biden y Trump. En mi opinión, ambas opciones son ridículas y ninguno de estos dos políticos representan las verdaderas necesidades del pueblo estadounidense. En cuanto a la política partidaria, el pueblo estadounidense tiene solo esas dos opciones.
Yo creo que gran parte del actual hartazgo colectivo es gracias al bipartidismo. Ese bipartidismo que muchas veces exaspera y torna las cosas extremadamente monótonas. De un lado no se vislumbra mucha esperanza, del otro lado tampoco. Es este círculo vicioso del bipartidismo Made in USA, el que podría estar hartando cada vez más a millones de personas.
¿Será Trump o será Biden? Ahí tienen los estadounidenses, una vez más, sus dos opciones principales rumbo al 2024. Y todo esto nos lleva al inicio, a recordar que solo el pueblo podrá sacar adelante una verdadera reforma migratoria, amplia, incluyente y humanista. Para que los políticos hagan su trabajo y arreglen el sistema inmigratorio, necesitan sentir el poder de la presión del pueblo.