La reforma al Infonavit presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el pasado 5 de febrero “tiene un efecto multiplicador” ya que beneficiará a los jóvenes e impactará positivamente la economía.
Y es que la reforma al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), busca brindar acceso a una vivienda asequible, especialmente para los jóvenes. El objetivo principal es garantizar el derecho a una vivienda digna y cercana a los lugares de trabajo.
Durante la conferencia de prensa mañanera, el mandatario subrayó la importancia social de esta iniciativa. Enfatizó que se aleja del enfoque lucrativo del pasado, caracterizado por la construcción de unidades habitacionales distantes y de baja calidad.
La vivienda es fundamental para el desarrollo humano y familiar, y la reforma al Infonavit busca abordar esta necesidad de manera integral, dijo el mandatario.
Si el Poder Legislativo aprueba la reforma del Ejecutivo al artículo 123 fracción 12 enviada el pasado 5 de febrero. Esta iniciativa, dijo, “es de mucha trascendencia en lo social”.
El mandatario sostuvo que se trata de una buena propuesta con la que se construirán hasta 75 mil viviendas al año y no de la misma manera en que se hacía durante el periodo neoliberal “cuando todo era lucro”.
“Esas unidades habitacionales que se hicieron donde no había servicios. Huevitos de 30 metros cuadrados, lejos completamente. Por eso hay tantos departamentos abandonados, porque no era resolver el problema de la escasez sino era el negocio inmobiliario”, afirmó.
López Obrador sostuvo que “la vivienda, la casa, la familia, es parte del desarrollo de todos los seres humanos, tener nuestro hogar”.
La iniciativa de reforma, por un lado, busca reactivar la industria de la construcción y generar hasta un millón de empleos en este sector, al tiempo que proporciona a los jóvenes la oportunidad de adquirir su propia vivienda.
Además, plantea la posibilidad de que los trabajadores puedan acceder a una vivienda en renta después de un año de cotización, con un costo no superior al 30% de su salario, y la opción de compra después de 10 años, sin descapitalizarse y a un precio justo.
El director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, detalló que el Instituto ha acumulado cerca de 600 mil millones de pesos durante este sexenio, gracias a ingresos extraordinarios derivados de la política salarial progresista del Gobierno.
“Hemos acumulado durante este sexenio cerca de 600 mil millones de pesos derivado de que tenemos ingresos adicionales. Entonces el Infonavit con eso ha formado un fondo de inversión, invierte en distintas cosas, pero la razón de ser de esta reforma es decir: bueno, ¿porqué no podemos invertir en lo que está hecho el fondo? ¿Cuál es el objetivo del Infonavit? Dar vivienda a los trabajadores.Ofrecer una opción de vivienda y financiamiento a los trabajadores y por eso lo que se propone es contar con estos recursos que hoy suman cerca de 700 mil millones de pesos, que se pueda utilizar recursos para construir vivienda y así cumplir el objetivo social que tiene el Instituto”, explicó.
Estos recursos, junto con los ingresos generados por las cuotas patronales y la recuperación de créditos, se utilizarían para financiar la construcción de vivienda asequible en áreas cercanas a los centros de trabajo y con servicios básicos.
Martínez Velázquez también señaló la importancia de la colaboración con instituciones públicas y privadas para desarrollar viviendas en núcleos urbanos con infraestructura adecuada, como hospitales y escuelas. Destacó que, en la actualidad, existe una falta de oferta de vivienda por debajo de ciertos precios, lo que dificulta el acceso a créditos para muchos trabajadores.
Aunque la implementación de estas medidas no será posible durante el actual sexenio, el presidente López Obrador enfatizó la importancia de sentar las bases para futuras acciones en materia de vivienda. Durante su administración, el Infonavit ha otorgado millones de créditos y ha apoyado a familias en la reestructuración de sus créditos, mostrando un compromiso continuo con el acceso a la vivienda digna para todos los mexicanos.