La reforma constitucional a los artículos 4° y 5°, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador está destinada a asegurar la atención médica integral, universal y gratuita al pueblo de México.
Así lo destacó el mandatario nacional y agregó que la reforma también busca prohibir el consumo de sustancias tóxicas, precursores químicos, drogas sintéticas como el fentanilo, vapeadores y cigarros electrónicos.
En la conferencia mañanera del Presidente López Obrador, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, presentó el texto propuesto de reforma en el cuarto párrafo del artículo 4°, que por primera vez en la Carta Magna postula:
“El Estado garantizará atención médica integral, universal y gratuita, incluyendo estudios médicos, intervenciones quirúrgicas y los medicamentos necesarios para garantizar este derecho”.
Esta iniciativa, presentada por el Ejecutivo el pasado 5 de febrero al Congreso de la Unión, busca que se cumpla el derecho constitucional del pueblo a la salud y hacer efectivo el ideal y principio del Humanismo Mexicano mencionó el funcionario federal.
El funcionario explicó que la segunda parte de estas modificaciones protegen la salud de todas y todos los mexicanos mediante la adición de disposiciones a los artículos 4° y 5°. El objetivo es “prohibir la industria, comercio, trabajo que tenga por objeto la producción, distribución y enajenación ilícita de cigarrillos electrónicos, vapeadores, así como de sustancias tóxicas, precursores químicos y drogas sintéticas como el fentanilo”.
Por su parte, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch Pérez, sostuvo que este planteamiento constitucional fortalece el control y la trazabilidad de los llamados precursores químicos, los cuales tienen un propósito dual entre lo lícito, como su empleo en cosméticos, jabones y medicamentos e ilícito en la producción de drogas sintéticas como el fentanilo, sustancia que puede provocar la muerte.
De esta manera, dijo, México contará con un sistema operativo y ahora jurídico desde la Carga Magna que permitirá la verificación y vigilancia de todas las sustancias químicas en el país.
Detalló que hay fabricantes regulados que cumplen con todos los procesos y lineamientos para la fabricación lícita de productos. Sin embargo, esta reforma garantiza que el precursor químico no se desvíe de su destino y no se utilice en laboratorios clandestinos.
La argumentación de la reforma propuesta por el presidente López Obrador ya se turno a la Comisión de Puntos Constitucionales para debate y dictamen y a las comisiones de Salud, de Justicia y de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados.