La Refinería Olmeca Dos Bocas “es un sueño convertido en realidad”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la ceremonia de inauguración de la primera etapa del complejo ubicado en Paraíso, Tabasco.
Acompañado de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, quien ha estado al frente del proyecto, el primer mandatario destacó que la ubicación de esta Refinería es la mejor, toda vez que es un puerto al que a diario arriba 1 millón de barriles de petróleo.
“Es un sueño convertido en realidad. (…) Ya se inician los trabajos de prueba, para que empiece a funcionar todo el conjunto”.
Asimismo indicó que, tal como se concibió el proyecto, . se podrán procesar 340 mil barriles de petróleo”.
“Quiero subrayar que este fue el mejor sitio porque ya es una terminal de Pemex: aquí llega todo el petróleo de tierra y de agua somera de Tabasco y de Campeche. Aquí llegan un millón de barriles diarios”, explicó.
Resaltó que en el complejo Dos Bocas se aprovechó la infraestructura existente y no fue necesario implementar “infraestructura especial”.
“En cualquier otro lugar había que hacer oleoductos para abastecer a la refinería, esta es una terminal marina”.
Para tener una idea, dijo que a diario se extraen 1 millón 700 mil barriles de petróleo, de los cuales llega 1 millón a Dos Bocas.
El presidente López Obrador inauguró la primera etapa de la Refinería Olmeca Dos Bocas, en una fecha especial, al conmemorarse este 1 de julio el triunfo electoral del Movimiento Regeneración Nacional, el cual lo llevó a la primera magistratura.
____
M21