Manifiesto 21. Mayo 25, 2023.- Salvo honrosas excepciones, el Poder Judicial está podrido y sometido al poder económico y político, declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador, al reiterar que la “mejor medicina” para democratizar es que el pueblo elija a jueces y ministros.
“Es normal en una democracia que tengamos posturas distintas. Yo sostengo que el Poder Judicial está podrido, echado a perder. A lo mejor hay excepciones, y son honrosas excepciones, pero es eso, la excepción, no la regla general”.
En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, destacó que a diferencia de otras administraciones, ministros y jueces no están sometidos al poder político. Antes “era el presidente el poder de los poderes. El Ejecutivo ponía, quitaba diputados, senadores, gobernadores, magistrados, ministros, era un poder omnímodo y se vinculaba con el poder económico”.
De ahí que sostuvo que “en términos aristotélicos no ha habido democracia, lo que había era una oligarquía”.
Dicha oligarquía, resaltó, se ha disfrazado de democracia, para representar a la minoría a la cual están subordinados.
El presidente López Obrador reiteró que en un marco democrático y de transformación “la mejor medicina es que el pueblo elija a los jueces, a los magistrados, a los ministros, que es lo que estamos proponiendo”.
___
M21