Manifiesto 21. Abril 26, 2023.- La extinción del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), votada ayer por mayoría en la Cámara de Diputados, no cancela la gratuidad de los servicios médicos, informó el Secretario de Gobernación, Adán López.
El organismo creado en el gobierno de la Cuarta Transformación, para sustituir al Seguro Popular formado en la administración calderonista, será absorbido por el Instituto Mexicano del Seguro Social Bienestar (IMSS-Bienestar).
“La desaparición del Insabi, es una reorganización de las funciones de la Secretaría de Salud, para que la parte operativa y atención médica se consolide en el sistema IMSS-Bienestar”.
Así lo aclaró el funcionario durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.
Ahora, dijo, el IMSS-Bienestar asumirá el compromiso de “la gratuidad y universalidad de la atención médica”.
La víspera en sesión maratónica, antes de cerrar el periodo ordinario de sesiones, la Cámara de Diputados, aprobó en lo general por 267 votos a favor, 222 en contra y una abstención, el proyecto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud, con la finalidad de regular el Sistema de Salud para el Bienestar.
El documento, enviado al Senado, expone que los servicios de salud del IMSS-Bienestar colaborarán con la Secretaría de Salud en lo que respecta a la prestación gratuita de los servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados que requieran las personas sin seguridad social.
___
M21