El presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó al panista Ricardo Anaya dar la cara y presentar pruebas de su inocencia ante la Fiscalía General de la República y no usar la “maniobra politiquera” de decirse perseguido y “que no me eche la culpa, que no sea marrullero”.
“Se les hace fácil decir: ‘me persiguen, me persiguen’. Pero es una maniobra politiquera querer salir así adelante, mejor que vaya a declarar y demuestre que no recibió dinero”, expresó el mandatario nacional.
El fin de semana Anaya difundió un video donde culpa al Presidente López Obrador de intentar frenar su carrera a la presidencia de la República y promover la acusación por enriquecimiento ilícito al recibir dinero del ex director de Pemex, Emilio Lozoya.
Al respecto el mandatario destacó en la conferencia de prensa matutina que la investigación proviene del Poder Judicial donde él nada tiene que ver, y lo conminó a dar la cara y demuestre que no recibió dinero.
“Él me acusa. Yo respondo lo que yo creo que debe hacer: no irse del país, sino enfrentar su situación, el que nada debe, nada teme. Él debe presentar pruebas y hablar con la verdad”, remarcó el mandatario.
Explicó que si la citación a Ricardo Anaya es del juez o de la Fiscalía, “si es del Poder Judicial, ¿qué tengo que ver con los jueces?, que se presente, que dé la cara, pero que no me eche la culpa a mí, que no sea marrullero”, recalcó.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo federal reiteró que las denuncias contra Ricardo Anaya proceden de tiempo atrás, por lo que no solo es falso achacar culpas sino ingenuo no admitir que fueron sus propios compañeros del Partido Acción Nacional quienes lo incriminan.
“Es importante conocer los antecedentes, porque él acusa de ser perseguido por mi, y eso es una mentira, eso es falso”, dijo.
Y recordó que el origen de la denuncia contra Ricardo Anaya se dio luego de que se peleó con sus correligionarios en 2018 cuando intentó ser candidato a la presidencia, toda este pleito interno se juntó con las declaraciones de Emilio Lozoya quien dijo haber entregado dinero a Anaya.
De ahí a querer culpar pensando que así se librará de las acusaciones en su contra hay un trecho, señaló el Presidente López Obrador
“Nosotros no somos represores, no odiamos, no somos como ellos. Somos distintos, nosotros tenemos principios, ideales, tenemos moral”, enfatizó.
Y en resumidas cuentas, como dijo alguna vez Vicente Fox, compañero del bloque conservador, “camarada” de Anaya: “y yo por qué”.
____
M21