El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a defender el método de encuesta para la elección del candidato presidencial del movimiento de transformación nacional, aclarando así que al mencionar a quienes podrían relevarlo en la silla presidencial no causa ruptura dentro de Morena, como lo vaticinó el senador Ricardo Monreal.
“Yo pienso que estamos en tiempos de cambios y no hay que ocultar nada, no debe haber tapadismo. Además, se debe acabar la simulación porque la Constitución establece que todos tenemos derecho a votar y ser votados”.
El jefe del Ejecutivo indicó que los ciudadanos están en su derecho de votar y ser votados, pero en el caso del movimiento de transformación nacional será el pueblo el que elija a su candidato, para evitar simulaciones o candidatos a modo.
“Lo mejor son las encuestas, esa es mi opinión, porque lo otro se presta hasta para que interfieran los adversarios, porque quisieran ellos tener candidatos a modo. ¿Qué le gusta más a un opositor?: pues que se enfrente a un candidato débil”.
Señaló que anteriormente se buscaban candidatos paleros, solo como trámite para decir que había democracia, pero ahora es determinante la claridad y que los candidatos no intenten “encaramarse” en los cargos para sacar beneficio propio.
“Si ahora —por eso es importante porque ya no es así— ahora es: ¿de qué lado estás, con claridad?, ¿qué quieres?, ¿te importa escalar, encaramarte en los cargos públicos o lo que te importa es contribuir para que haya un cambio en beneficio del pueblo? Pero nada de discurso y demagogia. Hechos, no palabras”.
De ahí, la importancia de hacer valer la politización del pueblo, el cambio de mentalidad que ha permitido un cambio en la vida política.
“Entonces, que se ventile todo, que se expresen todos, que haya libertades y esperemos, en el caso del movimiento de transformación, lo que digan los ciudadanos”.
___
M21