El pueblo de Chihuahua en un acto de protesta sin precedentes exigió a la gobernadora María Eugenia Campos, cumpla con la entrega de los libros de texto de la SEP.
Padres de alumnos, maestros jubilados, estudiantes y ciudadanos de Chihuahua salieron a las calles para demandar a la gobernadora la entrega inmediata de libros de texto gratuitos proporcionados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Una nota del diario mexicano La Jornada informó que la capital de Chihuahua se convirtió en escenario de un llamativo mitin. Donde los manifestantes denunciaron la decisión de la gobernadora de obstaculizar la distribución de los materiales educativos.
La protesta congregó a una diversidad de participantes, desde padres de familia hasta abuelos, maestros en ejercicio y jubilados, todos unidos bajo consignas que enfatizaban la importancia de la educación libre de influencias partidistas y el rechazo a la intervención de factores políticos en el proceso educativo.
Portando pancartas con mensajes como “La educación no es partidista”, “Que la derecha no toca a nuestros hijos” y “Alto al secuestro de los nuevos textos”, los manifestantes expresaron su confianza en los profesionales que elaboran los libros de texto.
La protesta también hizo eco de la preocupación generalizada por la confrontación entre la gobernadora Maru Campos y el presidente López Obrador.
Los manifestantes señalaron que esta disputa está teniendo un impacto negativo en la educación pública. Ya que vulnera el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes. En respuesta a esta situación, algunos manifestantes solicitaron la revocación del mandato de la gobernadora.
A pesar de los intentos de diálogo por parte de los funcionarios de la Secretaría de Educación estatal, los manifestantes rechazaron el acercamiento debido a la falta de revelaciones claras sobre la decisión de la gobernadora. Además, durante el mitin, varios oradores criticaron al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación por su aparente falta de defensa de los libros de texto gratuitos.
En el ámbito académico, alrededor de 90 investigadores y académicos de reconocidas universidades locales también expresaron su descontento. Argumentaron que la gobernadora está difundiendo información falsa acerca de los nuevos libros de texto, sin presentar argumentos sólidos parciales para justificar su rechazo a los mismos.
El pueblo de Chihuahua ha levantado su voz para exigir la entrega gratuita de libros escolares por parte de la SEP, enfatizando la importancia de una educación imparcial y de calidad para todos los estudiantes. Independientemente de las afiliaciones políticas, la población espera respuestas concretas por parte de las autoridades.