Con una inversión de 35 mil mdp en 2025 el Programa Nacional de Infraestructura Carretera empieza con una intervención en 263 kilómetros de carreteras, puentes y distribuidores viales en diferentes puntos del país.
El Programa Nacional de Infraestructura Carretera arrancará con fuerza en 2025, con una inversión de 35 mil millones de pesos (mdp) destinada a la modernización y ampliación de 263 kilómetros de carreteras, puentes y distribuidores viales en distintos puntos del país.
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el proyecto con el objetivo de mejorar la conectividad y atender a las comunidades más vulnerables.
Durante su conferencia matutina, la mandataria subrayó la importancia de estas obras para la integración regional y el desarrollo social.
“No quiere decir que sean las únicas ampliaciones de carreteras que vamos a hacer, sino las que inician este año, priorizando la conectividad y la atención a zonas vulnerables”, destacó.
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, informó que los recursos provienen del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y señaló que a lo largo del sexenio la inversión total alcanzará los 150 mil mdp.
Las obras de este año incluyen tramos clave como Jantetelco-Izúcar de Matamoros y Pitahayo-Tehuitzingo en Guerrero, Morelos y Puebla; Real de Monte-Huasca y Huejutla-Tamazunchale en Hidalgo y San Luis Potosí; además de ampliaciones en Sonora, Chihuahua, Oaxaca, Estado de México y Veracruz.
Entre los puentes y distribuidores a construir destacan la Glorieta Fonatur en Baja California, el puente Alameda Oriente en Ciudad de México, el puente Jojutla en Morelos y el puente “Amado Nervo” en Nayarit.
Sheinbaum enfatizó que esta planificación se realizó en conjunto con los 31 gobernadores y la Jefa de Gobierno, priorizando estados como Guerrero por sus necesidades de empleo y conectividad.
El programa también contempla la continuación de obras previas como la carretera Real del Monte-Huasca, que se concluirá en febrero, y el puente vehicular Nichupté, programado para agosto. Además, se desarrollarán los proyectos ejecutivos de vías como Saltillo-Monclova en Coahuila y Córdoba-Veracruz en Veracruz, financiadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).