Ante el acaparamiento de la vacuna contra el Covid-19 por países poderosos que concentran el 80 por ciento, los presidentes de México y Argentina se pronunciaron por humanizar la distribución.
En la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló como injusto que más de 100 países no cuenten con ni una sola dosis y cuestionó el papel de las Naciones Unidas al respecto.
“La ONU tiene que intervenir, porque parece un florero, está de adorno y es un acuerdo de todos los gobiernos que se tiene que hacer valer. En esto coincidimos la mayoría de los pueblos”.
Asimismo, recordó que hace seis meses, México propuso ante la ONU que evitar el acaparamiento, resolución en la que estuvieron de acuerdo 193 países.
Sin embargo, la plataforma Covax, diseñada para garantizar el acceso justo y equitativo de las vacunas por todos los países del mundo, no está funcionando.
De hecho, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, denunció que a la fecha dicho mecanismo de la ONU no ha entregado ni una sola vacuna a México.
“Se creó un mecanismo en la ONU, pero no está funcionando porque, de 80 países que cuentan con la vacuna, como se ha dicho, 10 están concentrando el 80 por ciento y el 70 restante, donde estamos nosotros y muchos otros, tenemos el 20 por ciento; pero hay más de 100 países que no tienen una sola dosis de vacuna, eso es totalmente injusto. ¿Dónde está la fraternidad universal?”, cuestionó el presidente López Obrador.
Por su parte, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, expresó que ambos países encaran no solo un futuro sino un deber común, que se enlaza con la producción de la vacuna contra el Covid-19.
Y se pronunció por “acompañar la gestión de México en favor de la universalización de la vacuna y quiero acompañar las quejas de México por la forma en que la vacuna se ha acaparado en una decena de países en desmedro de muchos otros”.
“Tenemos que hacer el máximo esfuerzo para que a la mayor velocidad posible toda nuestra Latinoamérica esté vacunada, fundamentalmente los que están en riesgo por su salud o por sus enfermedades prevalentes; eso nos convoca y eso debemos seguir trabajando juntos”, expuso el mandatario argentino.
Añadió que en esa tarea, ha conversado con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, para pugnar frente al G-20, la idea de hacer de la vacuna un bien global.
_____
M21