El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió el decreto que establece la reactivación del servicio de trenes de pasajeros como “área prioritaria para el desarrollo nacional”. La medida busca revivir y fortalecer el sistema ferroviario de transporte de pasajeros en el país.
“Se escogió este día para publicar el decreto que establece el regreso del servicio de trenes modernos de pasajeros con la utilización de 17 mil 484 kilómetros de vías férreas e instalaciones concesionadas para servicio de carga”, dijo el presidente.
“Ahora se van a utilizar también esas vías férreas para el servicio de trenes de pasajeros, lo cual incluye la operación en una primera etapa, de las rutas: México-Veracruz-Coatzacoalcos, Interurbano AIFA-Pachuca, México-Querétaro-León-Aguascalientes, Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato, México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo, México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales, Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez”.
“Esta decisión la tomamos porque los viajes en tren serán más económicos, cómodos, menos contaminantes”, anunció el primer mandatario durante la ceremonia por el 150 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana”.
El decreto concede a los actuales concesionarios de carga, como Ferromex, Kansas City Southern de México y Ferrovalle, la oportunidad de presentar propuestas para poner en marcha siete rutas prioritarias. La fecha límite para la presentación de propuestas es el 15 de enero.
Además establece la prioridad de desarrollar rutas de tren que favorezcan a las estaciones en funcionamiento previo a 1995. Argumenta que los trenes de pasajeros representan una opción económica, menos contaminante con la posibilidad de electrificación, mayor seguridad y la alternativa más efectiva para mejorar la movilidad urbana en las principales ciudades.
Las siete primeras rutas de tren de pasajeros a concesionar son las siguientes:
El decreto, publicado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en el Diario Oficial de la Federación, establece que en las vías ya concesionadas se dará preferencia a la prestación del servicio público ferroviario de pasajeros, respetando el servicio público de transporte ferroviario de carga según lo dispuesto en la concesión respectiva.
Los actuales concesionarios del servicio de transporte ferroviario de carga podrán presentar proyectos para la implementación del servicio ferroviario de pasajeros dentro de las vías que ya tienen asignadas.
Las propuestas deberán ser viables en términos de inversión, tiempo de construcción y modernización de vías, y deben ser presentadas ante la SICT a más tardar el 15 de enero de 2024. En caso de no cumplir con estos términos, se contempla la asignación al Ejército o la Marina, o la entrada de otros particulares.
El gobierno federal, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, podrá otorgar títulos de asignación a la Secretaría de la Defensa Nacional o a la Secretaría de Marina, que ya operan el Tren Maya y el Tren del Istmo de Tehuantepec, o en su caso, a particulares que presenten propuestas y estén interesados en prestar el servicio.
Este decreto se publica en conmemoración del 150 aniversario de la instalación del primer ferrocarril de pasajeros en México, que inició el presidente Benito Juárez García y lo concluyó el presidente Sebastián Lerdo de Tejada de México a Veracruz. En el gobierno de Ernesto Zedillo el servicio de pasajeros desapareció al concesionarse a empresas privadas que optaron por solo dar servicio de carga.