Manifiesto 21. Marzo 21, 2023.- La escritora Elena Poniatowska habló breve, pero claro, resaltando líneas fundamentales en la historia de los derechos de las mujeres, en las que quedó marcado el nombre del hoy canciller mexicano.
Durante la presentación del libro “El camino de México” de Marcelo Ebrard Casaubon, la autora de “La noche de Tlatelolco” y una de las protagonistas de las luchas feministas en favor del aborto seguro recordó aquellas luchas que cumplen ya 16 años.
En 2006, recordó Poniatowska, Marcelo Ebrard ganó la gubernatura de la Ciudad de México y “las feministas, lideradas por Marta Lamas, llevábamos más de 30 años buscando la interrupción legal del embarazo”.
Urgía una política gubernamental moderna y humanitaria, ligada al grave problema de salud pública y de injusticia social que representa el aborto clandestino, relató.
Las más pobres de México, dijo, se arriesgaban y en muchos casos morían o quedaban estériles. Pero fue “con el arribo de Ebrard al gobierno de nuestra ciudad, en abril de 2007, la Cámara de Diputados votó la legalización del aborto. El apoyo de Ebrard fue fundamental. Vivíamos, en ese momento, una polarización por los resultados de la elección presidencial, y Marcelo tomó la decisión histórica de despenalizar el aborto en el Distrito Federal”.
Una acción decidida y determinante para la historia de la lucha feminista y un logro largamente anhelado que sin duda marcó un hito en las decisiones en materia de política pública.
“Ebrard sabía que la reacción sería virulenta, sobre todo la de la Iglesia católica y de miembros del PAN. Se enfrentó entonces al costo político de su decisión. Los voceros de la Iglesia católica se manifestaron con amenazas de excomunión y proclamas virulentas. Ebrard respondió: Yo siempre he sido un liberal”, recordó la escritora.
El costo político fue alto, sin embargo, “Ebrard se mantuvo firme en su convicción de que favorecía a las mujeres de sectores populares, en especial, a las jovencitas sin ingresos y sin la posibilidad de conseguir ayuda”.
“Que Marcelo haya puesto como su prioridad a uno de nuestros grupos más vulnerables es una clara muestra de su empatía por los olvidados de siempre. El próximo abril se cumplen 16 años de la legalización del aborto en la Ciudad de México, y muchas feministas recuerdan agradecidas la congruencia de Ebrard y su valentía”, subrayó Elena Poniatowska.
“Imposible para mí -dijo- presentar su nuevo libro: El camino de México sin mencionar su apoyo a las mujeres más olvidadas de nuestro país”.
___
M21