El Poder Judicial está podrido y al servicio de la mafia del poder económico, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al comentar sobre los jueces que negaron una orden de aprehensión contra Genaro García Luna, por enriquecimiento ilícito.
En la conferencia matutina AMLO arremetió contra los jueces que negaron una orden de aprehensión contra el exsecretario de Seguridad federal durante el gobierno de Felipe Calderón.
Y calificó al Poder Judicial de estar “podrido” y al servicio de la “mafia del poder económico y político”.
“El Poder Judicial está podrido y hay excepciones en jueces, en magistrados y en ministros. Pero la regla es que ese poder está tomado. Está secuestrado, al servicio de la mafia del poder económico y del poder político y esto es una prueba más”.
El primer mandatario criticó la actuación sesgada hacia García Luna, hoy preso en Estados Unidos acusado de conspiración para la distribución internacional de cocaína, delincuencia organizada y dar declaraciones falsas.
“Le otorgaron un amparo a García Luna. Ya le habían otorgado amparo para que se le descongelaran sus cuentas. Ya la que habían nombrado brazo derecho de la presidenta de la Suprema Corte es una gente cercana a García Luna. Y ahora lo amparan en una denuncia de corrupción presentada por la Fiscalía General”.
Señaló al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) como un mero “adorno” y “florero”, lamentando su falta de acción para sancionar o enjuiciar a jueces, magistrados y ministros por presuntos actos de corrupción.
El presidente insistió en la necesidad urgente de llevar a cabo una reforma al Poder Judicial, que según él, solo puede ser alcanzada mediante el apoyo del pueblo en elecciones y con una mayoría calificada en el Congreso, lo que requiere dos terceras partes de los legisladores.
La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que el tribunal federal negó la orden de aprehensión en contra de Genaro García Luna, a pesar de las pruebas presentadas en su contra y las acusaciones de narcotráfico formuladas en Estados Unidos.
La FGR anunció su intención de iniciar un procedimiento legal contra el juez de Distrito, Gerardo Genaro Alarcón López, quien inicialmente negó la orden de aprehensión, así como de los magistrados que confirmaron dicha negativa, alegando un presunto perjuicio contra la administración de justicia.