En Morena todo hay menos piso parejo, como tampoco inclusión, pero sí cientos de anuncios espectaculares que, al parecer, han surgido espontáneamente porque nadie asume haberlos rentado.
No hay inclusión porque tan sólo la lista de los elegidos en la lista de Morena, echó por tierra los estatutos que piden mismo número de hombres y mujeres en los puestos electivos.
No ha sido así. Incluir sólo a una mujer y darle con la puerta en la nariz a Yeidckol Polevnsky, fundadora y ex presidenta en funciones de Morena, es, como ella lo ha denunciado, “un agravio desmedido”.
Más aún, cuando en la fecha del registro atajan a Yeidckol Polevnsky negándole su derecho a votar y ser votada. Mientras tanto, los dirigentes de Morena salían por la puerta de atrás.
Es decir, Morena no tiene empacho en negar a la militancia. Tampoco ve los excesos de sus precandidatos que a lo largo y ancho del país tienen montados cientos de anuncios espectaculares.
El reclamo a la dirección de Morena lo suscribe lo mismo la diputada Polevnsky que tres de las llamadas “corcholatas”: Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal de Morena y Gerardo Fernández Noroña del Partido del Trabajo.
“Tengo que defender mis derechos, defender los principios de Morena. Y los principios son la equidad de género, que la hemos peleado desde hace muchísimos años”, señaló en su momento Yeidckol.
Por su parte, el diputado petista ha destacado las trampas de los “compañeros” durante los recorridos para ser electos en la Coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación.
“Unos compañeros con la revista fulana, que la revista perengana, puras patrañas, puras trampas, eso no se vale entre compañeros, no es correcto”, dijo.
En tanto, Ricardo Monreal, lamentó el incumplimiento de los acuerdos tomados en durante el Consejo Nacional de Morena, donde se comprometieron a evitar el dispendio.
Pero, la contratación de anuncios espectaculares, pinta de bardas y artículos promocionales, por parte de la mayoría de los contendientes “va en contra de nuestros documentos, y reflejan el dispendio que siempre criticamos”.
Al igual que Fernández Noroña, Monreal envió una carta al dirigente de Morena, Mario Delgado, demandando frenar el dispendio, pero ambos siguen en espera de respuesta.
“No me ha contestado. Hay una omisión grave de parte del partido, sería sencillo que asumiera, como acto de autoridad interna, la decisión de que bajemos los espectaculares y la propaganda”, señaló Monreal.
Eso sería lo más conveniente, dijo, porque Morena está actuando contra la filosofía del partido.
Y peor aún, “causa extrañeza que Mario no responda a un derecho de petición”, expresó.
Como se recordará, antes del acuerdo en el Consejo Nacional, cuando los elegidos en la lista de Morena, el ex canciller Marcelo Ebrard demandó piso parejo.
Con ello, primero pidió que los funcionarios dejarán el cargo para dedicarse a los recorridos. Y además, “comportarse de manera austera, evitar el derroche en gastos publicitarios y propagandísticos”.
Pero la dirigencia de Morena es como dice el dicho: “no hay peor ciego que el que no quiere ver”.