Con 409 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de decreto que eleva los permisos de paternidad de 20 días laborables con goce de sueldo para trabajadores del sector público y privado.
Esta medida, podría ampliarse hasta por 30 días, en caso de complicaciones posteriores al parto que perjudiquen a la madre o al recién nacido.
Según el dictamen presentado este martes, los nuevos permisos de paternidad no sólo se extienden en su duración, sino que también se garantiza que sean con goce de sueldo. Esta ampliación aplicará tanto en casos de nacimiento como en situaciones de adopción, iniciando su conteo a partir de la llegada del menor al seno familiar.
En casos excepcionales, donde surjan complicaciones para la madre o el recién nacido, los diputados acordaron que los permisos de paternidad podrán extenderse hasta 30 días. Este enfoque busca brindar un mayor apoyo a las familias en momentos críticos, priorizando la salud y bienestar de la madre y el hijo.
La reforma, que modifica diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, ahora pasa al Senado para su análisis y discusión.
¿Cuántos días se dan por licencia de paternidad en México?
Con la aprobación de este proyecto, se modifica el artículo 132, fracción XXVII bis, de la Ley Federal del Trabajo (LFT) para garantizar que todos los padres trabajadores tengan derecho a una licencia de paternidad.
Este permiso les permite ausentarse de su empleo por el nacimiento de sus hijos o en casos de adopción. Un avance significativo en el reconocimiento de la importancia del papel paterno en el desarrollo familiar y social.
La diputada Claudia Alejandra Hernández Sáenz (Morena) subrayó que con la aprobación del dictamen se da una victoria más en favor de la igualdad sustantiva, de las familias mexicanas y de la niñez.
“Se ha pasado de un modelo de pareja, basado de la autoridad de los varones y la dependencia de las mujeres, a una relación de igualdad de derechos de ambos miembros de la pareja”.
Señaló que, a pesar de que se da un pequeño paso en favor de la paternidad responsable, aún falta un largo trecho para avanzar, ya que los padres aún no gozarán de las prerrogativas con las que actualmente cuentan las mujeres. “Eso impide que se erradique la discriminación en la contratación que principalmente perjudica a las mujeres; hay que seguir trabajando en favor de la igualdad sustantiva en materia de permisos de paternidad”.
Por su parte, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, diputado de Morena, expuso que el dictamen tiene como naturaleza el permiso de paternidad para los trabajadores y representa un avance en la igualdad sustantiva.
“Damos un gran avance a la igualdad sustantiva que debe existir entre los hombres y mujeres en el mundo del trabajo. Reconocer que la participación de los hombres en la responsabilidad del desarrollo familiar y el cuidado de hogar debe ser 50 y 50. Está Cámara da a los varones la posibilidad de cuidar a sus hijos desde el momento de su nacimiento”, dijo.