Perdonen a Yahritza, pidió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al tiempo de invitar a la cantante y su grupo a presentarse en los festejos del Grito de Independencia el 15 de septiembre.
Y es que luego de que Yahritza y sus hermanos, nacidos en Washington pero de padres mexicanos, hiciera comentarios despectivos sobre la comida mexicana, fue blanco de ataques en las “benditas redes”.
“Ellos ya ofrecieron disculpas. Fue muy cuestionada”, destacó el presidente y llamó a la conciliación.
“No debemos caer en extremos, no debemos hacer eso. Debemos de perdonar. Además ellos son mexicanos, son seres humanos, independientemente de cualquier cosa. Estamos a favor de la fraternidad universal”, dijo.
López Obrador destacó que tras los comentarios de la cantante y los integrantes de su grupo, les cancelaron conciertos, situación que los llevó a padecer depresión.
De ahí que el mandatario pidió no caer en excesos e incluso sugirió que cuando Yahritza y su grupo vengan nuevamente a México, lo ideal será llevarlos a comer platillos mexicanos.
Propuso que les inviten tamales de chipilin, así como una tradicional “guajolota” (bolillo relleno con un tamal), así como aguas frescas, de matalí, dijo
“Le vamos a pedir a alguien que la lleve a comer unos buenos tacos. Y tamales de chipilín y una guajolota, aguas de matalí, de horchata, un chilate, un pozol”.
Reiteró que no caerá en los ataques a los jóvenes de Yahritza y su Esencia, sino por el contrario, les invitará a que vivan la riqueza gastronómica y cultural de México.
“Tiene grandeza cultural excepcional, no voy a caer en lo mismo, pero allá nada más hay una torta, aquí hay de todo”, expresó.
Yahritza y su Esencia es un grupo estadounidense de música regional mexicana, sierreño urbano, corridos tumbados formado en Yakima, Washington. Está formado por los hermanos Yahritza (voz y guitarra acústica), Armando (guitarra de doce cuerdas) y Jairo Martínez (bajo acústico)
—