Por Marco I. Dávila C. | Email: [email protected] | Facebook: Ixtli Amoxtli
Aquí algunas razones:
1. Los inmigrantes, a parte de pagar sus respectivas “multas” y sus trámites para obtener una residencia permanente o una ciudadanía, aportarían más recursos a la economía de Estados Unidos (EEUU), ya que tendrían acceso a mejores empleos, tendrían la oportunidad de comprar vivienda propia, muchos se volverían profesionales y/o empresarios en diversas áreas y, como trabajadores, podrían desarrollar mayores habilidades.
2. No habría necesidad de tener gente encerrada en centros de detención. Esto, además de que no soluciona nada, implica sufrimiento, desorden y hasta gasto público. Se evitarían muertes innecesarias e injustas durante estos encierros.
3. Millones de personas no sufrirían el daño psicológico de ver a su familiar humillado, encerrado, con temor a la autoridad en todo momento. Los niños y los jóvenes adolescentes estadounidenses, de padre o madre indocumentados no padecerían el estrés que ello conlleva.
4. El entorno laboral subiría de calidad y el trabajador tendría más tiempo para actividades recreativas. Se expandiría el ingreso a las áreas de trabajo que actualmente no se les permite (como el sector salud, el área de la educación, las fuerzas armadas, etc.). El beneficiado contaría con más estabilidad y tiempo para convivir con su familia.
5. EEUU es un país que así como hay obligaciones, también brinda a sus ciudadanos grandes beneficios. Con la reforma migratoria, formalmente los actuales inmigrantes pasarían a ser parte de estas obligaciones y de estos beneficios. Dejarían de ser los “lawbreakers”, los “sin derechos”, los “no elegibles”.
6. Se ganarían mejores salarios, y se contribuiría de esa manera más a la economía estadounidense. Los empleadores, como lo hacen hoy, dejarían de aprovecharse de la situación del indocumentado y estarían obligados a no pagar salarios miserables a sus trabajadores.
7. Beneficiaría incluso a los países actualmente exportadores de migrantes. México sería uno de los principales beneficiados, ya que tan solo las remesas históricamente han sido muy importantes para millones de familias y para el desarrollo económico de México.
8. Se dejaría de ver a este sector de la población como un ente “peligroso”. Los políticos conservadores ya no podrían colgarse de la desgracia de estas personas, ni hacer uso de la carta inmigrante cada que hay elecciones, en otras palabras, ya no tendrían motivos para deshumanizar a la gente a cada oportunidad. Tendrían que buscarse a otro “enemigo” en quien descargar su estrés, su odio, su rabia, su xenofobia, su racismo.
9. Desaparecerían muchos temores, como el solicitar algún tipo de ayuda del gobierno, llamar a la policía cuando ocurre una emergencia, incluso, acudir al doctor cuando surge un problema de salud. Esto sin duda beneficiaría a la salud pública en general.
10. Una amplia reforma migratoria traería más orden a la misma frontera México/EEUU, previniendo así cientos de muertes que ocurren cotidianamente de gente que todos los días busca llegar a suelo estadounidense.
11. Las personas beneficiadas tendrían mucho más lealtad a EEUU como nación, ya que finalmente podrían considerar con orgullo y sin vacilaciones a EEUU como su casa. Incluso muchos se sentirían con más libertad para opinar sobre la vida pública estadounidense y ser parte de las importantes discusiones que competen a todos los habitantes de esta nación.
12. Se tendría acceso a licencias de conducir y con ello los caminos serían más seguros, no solo para el beneficiado directo sino para todos.
En concreto, la aprobación de una reforma migratoria sería un noble acto de justicia, dignificaría al gobierno estadounidense y me atrevo a decir que EEUU sería una nación más feliz.
( Marco I. Dávila C. Instagram: @xmiraza | Twitter: @pormiraza1 )