El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que para evitar politiquerías y malas interpretaciones, cualquier empresa o gobierno local está en libertad de adquirir la vacuna contra el Covid-19.
Para lo cual instruyó al Secretario de Salud, Jorge Alcocer, a emitir un comunicado estableciendo la disposición, informó durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
“He dado instrucciones para que hoy mismo se emita un comunicado, estableciendo que cualquier empresa o gobierno local que quiera adquirir vacunas para aplicarlas en México, tiene autorización”.
Dio que la instrucción es para evitar politiquerías en un asunto tan serio y no se tache al gobierno de autoritarismo
“Doy la instrucción porque no quiero que se malinterprete. Hay empresas que quieren comprar vacunas y no se les permite porque el gobierno ejerce un monopolio de la aplicación. Lo mismo en el caso de los gobiernos estatales. Quieren adquirir vacunas, están en libertad de hacer, No quiero que se presente a politiquerías. Es un asunto muy serio”.
Aunque, también advirtió sobre las dificultades para la adquisición de las vacunas, proceso en el que México ha gestionado durante meses.
No obstante, las empresas y gobiernos que deseen adquirir las vacunas solo tienen que cumplir con los requisitos de presentar el contrato de compra con las farmacéuticas autorizadas e informar el número de dosis adquiridas, así como dónde se aplicarán, para evitar duplicidades.
_____
M21