Por René Ortíz
Del primero al 6 de mayo en la Ciudad de México se celebrará la reunión internacional del Foro Social Mundial (FSM) convocado por movimientos y organizaciones sociales bajo la consigna de que: “¡Otro mundo es posible!”.
El FSM se creó como una alternativa al Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, por un conjunto de personas de todo el mundo que luchan contra el sistema capitalista, que ven una grave crisis civilizatoria que los obliga a actuar ante toda forma de opresión –colonial, patriarcal o imperialista–, en la búsqueda por construir una sociedad y un mundo distintos, a partir de una relación justa entre los seres humanos y de éstos con la Madre Tierra.
El Foro Social Mundial plantea como ejes centrales “luchar contra el imperialismo, el capitalismo, la dominación del Estado, el patriarcado y el racismo, en defensa de la vida, la democracia, la autonomía y la autodeterminación de los pueblos”.
Como movilizadores, “el arte, la cultura y la comunicación”; como disputa de nuevas narrativas, y la soberanía digital; “la construcción de paz; el desarme y las estrategias frente a las guerras; la violencia estructural y la migración; la defensa de la vida y de los territorios, frente a la crisis civilizatoria y el ecocidio en el planeta; la ocupación y el despojo; la agroecología; el derecho a la ciudad; la salud y la justicia climática; la democracia y la participación política, y la construcción de ciudadanías globales críticas y autónomas”.
“Así como las economías emancipadoras, el trabajo y las personas trabajadoras, y la lucha contra el sistema de la deuda y la justicia socioeconómica; la educación y las pedagogías emancipadoras, la democratización del conocimiento, y la ciencia y la tecnología al servicio de los pueblos”.
“También los espacios para la articulación de los movimientos globales y las facilitaciones y el futuro del FSM; la lucha contra el patriarcado y las heteronormatividades, claves desde las mujeres; feminismos y disidencias sexuales; pueblos originarios, indígenas, grupos ancestrales y afrodescendientes; la autodeterminación de los pueblos y la lucha contra el racismo”.
El Padre Miguel Concha, opina acertada y concretamente que “Los retos que presenta este FSM son realmente trascendentales. Las pautas propuestas para el desarrollo de contraposiciones y formas de acción común, tomando en cuenta las diversas realidades en distintas geografías, sólo serán alcanzables a partir de un trabajo constante, un diálogo y reconocimiento de las necesidades presentes, y una lucha conjunta por la defensa de los derechos humanos y la construcción de paz”.
Morena es un partido-movimiento cuyos Documentos básicos: Estatuto, Declaración de Principios y Programa de Acción, coinciden en lo fundamental con los ejes sobre los cuales fue convocada esta reunión y en las acciones movilizadoras, por lo que en mi opinión los militantes y simpatizantes de Morena, que provenimos mayoritariamente de diferentes luchas sociales, debemos sumarnos a los anhelos, las esperanzas y los trabajos de esta reunión.
Saludo y deseo el mayor de los éxitos a quienes de diferentes países del mundo se reunirán en esta progresista Ciudad de México, para promover una globalización diferente.
Y que se suma a las realizadas en Porto Alegre, Brasil, en 2001, 2002, 2003, 2005, 2010, 2012, 2017; en Bombay, India 2004; Caracas, Venezuela 2006; Bamaka, Mali 2006; Karachi, Pakistán 2009; Nairobi, Kenia 2007; Belem do Pará 2009;; Dakar Senegal 2011; Túnez 2015; Montreal, Canadá 2016; Salvador de Bahía, Brasil 2018 y Barcelona, España 2020 (virtual).
Nos sumamos con alegría, entusiasmo y esperanza a la consigna de que: “¡Otro mundo es posible!”.
____
M21