M21. Diciembre 07, 2022.- La madrugada de este miércoles 7 de diciembre, la Cámara de Diputados avaló las reformas a la Ley Electoral, que permitirán ahorros hasta de 3 mil 500 millones de pesos en beneficio del pueblo por la reducción de gastos operativos del Instituto Nacional Electoral (INE).
Las reformas al llamado Plan B enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se aprobaron, en lo general y en lo particular con 267 votos en pro, 221 en contra y ninguna abstención.
Ante este resultado el titular del poder Ejecutivo Federal destacó en su habitual conferencia de prensa es un avance con el cual se logra un ahorro significativo, aunque habría sido mayor de haberse logrado la reforma constitucional.
Hecho que fue atajado por el bloque opositor integrado por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, cuyos representantes en clara defensa de intereses económicos, primero se declaró en moratoria legislativa y luego salió a las calles pidiendo no tocar al INE y su millonario presupuesto.
“En general, se logró un ahorro de 3 mil 500 millones de pesos. Con la reforma constitucional el ahorro hubiese llegado hasta los 15 mil millones”, declaró el Presidente de la República.
“Sí. Se redujo el gasto del INE, porque había muchas oficinas duplicadas y se hizo un ajuste, una integración y otros gastos”, explicó en conferencia de prensa matutina.
Estos hechos, sin embargo, han provocado la reacción del bloque opositor por el duro golpe a los millonarios financiamientos de las autoridades electorales.
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, detalló que las modificaciones a las leyes secundarias implican la reducción sustancial del aparato administrativo del INE debido a la supresión de áreas administrativas y la duplicidad de funciones.
Ojo, esto significa la disminución del número de oficinas distritales de 300 a 264.
Además, dijo se le quitan facultades a la Secretaría Ejecutiva del INE que, incluso era quien administraba el gasto del Instituto.
Ahora se otorga esa facultad a cinco consejeros designados expresamente por el Pleno y hay una reducción de aproximadamente 3 mil 500 millones de pesos en lo que corresponde a la operatividad del INE
____
M21