M21. Diciembre 22 de 2022.- A raíz del ataque armado sufrido por el periodista Ciro Gómez Leyva, a unos metros de su casa en el sur de la Ciudad de México el pasado 15 de diciembre, un grupo de opositores difundieron un pronunciamiento y pidieron poner fin a las conferencias matutinas del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El documento firmado por periodistas, entre los que están, Adela Micha, Alfonso Záre, David Aponte, Beatriz Pagés, Carlos Mota, Carolina Rocha, Héctor de Mauleón, Ivonne Melgar, Iñaki Manero, Denise Dresserm Eduardo Ruiz Healy, Enrique Quintanta y otros, exigen al Presidente López Obrador “asumir la responsabilidad política en el atentado contra Ciro Gómez”.
“Ahora sacan un manifiesto y, empiezo a leer quiénes firman, los mismos. ¿Cuánto tiempo llevan cuestionándonos?”, expresó el presidente en la conferencia matutina en Palacio Nacional.
Cuestionó los nombres de quienes firman el documento porque ninguno de ellos “ha escrito algo, no a favor, sino equilibrado con relación a nosotros. Ninguno, ninguno, puro contra. Es hasta un timbre de orgullo”.
Al contrario, permanece un empeño por denostar al actual gobierno e incluso personajes como Guadalupe Loaeza y José Antonio Crespo han lanzado campañas para recolectar firmas a favor de eliminar las conferencias de prensa matutinas, conocidas como “mañaneras”.
La oposición aduce censura y piden cerrar un espacio donde se expone la obra de gobierno y la posición gubernamental respecto a la vida política del país.
Sin embargo, al cumplirse la conferencia matutina número 1000, la empresa Rubrum hizo una encuesta el 17 de diciembre de 2022 sobre la opinión de los entrevistados acerca de las conferencias mañaneras y preguntar si las han escuchado, si creen que son útiles y se deben continuar.
La respuesta reveló que el 72 por ciento de los encuestados afirmaron haber escuchado alguna vez la conferencia mañanera.
El 67.8 por ciento aceptó que las mañaneras son útiles para los mexicanos, en tanto que el 61.7 por ciento consideran que deben seguir las conferencias matutinas del presidente.
De ahí que son “los de arriba”, los dueños de los medios que han perdido privilegios con el cambio de gobierno, los que “están molestos”.
“Entonces, estamos viviendo un momento estelar porque por primera vez en mucho tiempo hay una confrontación política de dos proyectos de nación distintos y contrapuestos. Y cada vez hay más definición, y eso es bueno, porque no hay hipocresías, porque no hay simulación”, expresó el Presidente.
__
M21