No. La conferencia de prensa mañanera sin el presidente López Obrador, no es la misma.
Como ejercicio de comunicación, desde su época de jefe de gobierno de la capital del país, allá por el inicio de los años dosmiles, este recurso empleado por el primer mandatario ha resultado eficaz.
Y no solo por la presencia continuada de su imagen, sino porque se convierte en el instrumento de rendición de cuentas, es escaparate abierto lo mismo a la prensa que a todo el pueblo, para conocer el estado de las cosas en la administración pública.
A estas alturas puede decirse que López Obrador ha estado presente en todo momento y en todo lugar. Porque además de las conferencias mañaneras, ha estado en la plaza pública, a lo largo y ancho del país por décadas.
Por eso esta mañana su ausencia fue notoria.
Resguardado en sus habitaciones de Palacio, cumpliendo la cuarentena de rigor, tras haber dado positivo a Covid-19, el presidente de la Nación, dejó el podio.
En su lugar Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, salió al quite, no para dar un informe de la administración pública, sino un mensaje del estado de salud del mandatario, así como responder algunas preguntas.
Olga Sánchez, abogada de profesión, es la primera mujer en ocupar la Secretaría de Gobernación. Ministra en retiro y apasionada defensora de los Derechos Humanos, luego de, digamos su debut, en la conducción de la mañanera, expuso que con responsabilidad y compromiso representó al Presidente.
Aunque para algunos pueda parecer sencillo pararse frente al podio, en apariencia no decir nada o decir lo que sea, el paquete es grande.
Sobre todo cuando el personaje es de la dimensión mediática de López Obrador.
La ministra en retiro estará al frente de las conferencias. La dinámica llevada a cabo por el presidente durante las más de 400 emisiones, será distinta.
Así lo fue este lunes, cuando antes de las ocho de la mañana y sin pretensión de abrir tiempo para la intervención de los medios, la conferencia estaba a punto de terminar.
No obstante, hubo oportunidad para algunas preguntas y una participación, que estuvo a punto de acabar en bronca.
En fin. Nada está escrito… todo lo demás por venir.
_____
M21