El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que ventilar la información y evidenciar los hechos que llevaron a la desaparición y muerte de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, permitirá la no repetición de un crimen así.
“Es uno de los hechos más vergonzosos, lamentables, dolorosos en la historia reciente del país. Hay que ventilarlo, evidenciarlo para que no haya repetición”.
Andrés Manuel López Obrador
Independientemente del castigo que merecen los responsables el gobierno debe garantizar la no repetición, porque ningún argumento justifica lo ocurrido aquella noche del 26 de septiembre de 2014.
“Nunca más estos hechos en el país, nunca más. Independientemente del castigo, que no se quiera justificar bajo ninguna circunstancia un crimen así”, expresó.
Tampoco se debe permitir, dijo, revictimizar a los estudiantes, señalandolos como delincuentes.
“Que no se quiera justificar bajo ninguna circunstancia un crimen así. Nada de que eran revoltosos los jóvenes, nada que supuestamente estaban involucrados en actos delictivos, nada que se necesitaba un escarmiento y nada de que se actúa para proteger el prestigio de las fuerzas armadas”.
Porque el prestigio de las fuerza armadas se obtiene con rectitud, no ocultando las cosas, asentó.
Remarcó que en el Gobierno de la Cuarta Transformación el Estado es el principal defensor de los derechos humanos y garantiza la no repetición de hechos como los perpetrados contra los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa en Guerrero.
Nuevamente el primer mandatario se comprometió a que los hechos no quedarán impunes, toda vez que tanto la Fiscalía General de la República ha girado órdenes de aprehensión y serán los jueces los encargados de impartir justicia con base en la evidencia.
Asentó que el equipo comandado por el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, actuó con mucho profesionalismo y se hizo una investigación a fondo.
Ellos, sin injerencia de ningún funcionario público ni del presidente, elaboraron el informe y la lista de los que consideraban responsables tanto de la desaparición de los estudiantes y del ocultamiento de los hechos, expuso.
“Estamos ante una situación inédita porque se pensaba que quienes cometían delitos en nombre del Estado gozaban de impunidad y eso ya se terminó, eso era antes. Ahora el Estado ha dejado de ser el principal violador de derechos humanos y eso es un cambio importante”, señaló.
____
M21