El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo 4 de mayo dará a conocer el plan para hacer frente a la inflación y la carestía.
Debido a que el mayor impacto inflacionario se observa en alimentos y no en energéticos, el plan contempla tanto la entrega de fertilizantes como mantener los precios de garantía y lograr precio parejo de la canasta básica en todo el país.
“Sin establecer control de precios, estamos llegando a un acuerdo con grandes productores de alimentos y con distribuidores, con las tiendas, y casi todos están aceptando ayudar”, explicó.
“Lo que les estamos proponiendo es que tengamos un precio parejo de una canasta básica”.
Andrés Manuel López Obrador
En la gestión para alcanzar ese propósito, el mandatario agradeció la sensibilidad y disposición de productores para contribuir a bajar precios a los consumidores “sin imponer nada”.
Se trata, dijo durante su habitual conferencia de prensa, de que se pueda comprar al mismo precio en la Ciudad de México o en Tijuana, en Valladolid o en Tapachula, a un precio justo.
“Es una contribución de los productores, distribuidores y las grandes tiendas departamentales que van a ayudarnos”.
Detalló que se definirá una lista de 24 productos básicos para que la gente más humilde no padezca y tenga garantizado lo básico a un precio justo, detalló.
“Estamos trabajando de manera conjunta al interior del gobierno, todas las áreas. (…) Los precios de gasolinas, del gas, del diésel, les adelanto, no van a aumentar, la luz tampoco; es parte de ese plan”, agregó.
_____
M21