“Nuestra economía está muy fuerte, es de las economías más fuertes del mundo. (…) Nosotros somos independientes, libres, soberanos y ahí están los resultados”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
En su conferencia de prensa matutina, indicó que la economía “está funcionando bien” y citó ejemplos de una buena economía como el empleo. Además, dijo “están mejorando los salarios, hay control de la inflación, está llegando la inversión extranjera. En fin, vamos bien”, afirmó.
AMLO destacó con optimismo el estado de la economía mexicana, describiéndola como una de las más sólidas a nivel mundial.
En sus declaraciones, el mandatario resaltó varios indicadores positivos que respaldan su afirmación, incluyendo el crecimiento del empleo, la mejora de los salarios, el control de la inflación y el incremento de la inversión extranjera.
“Nosotros somos independientes, libres, soberanos y ahí están los resultados: está funcionando bien la economía, hay empleo, están mejorando los salarios, hay control de la inflación, está llegando la inversión extranjera. En fin, vamos bien”, expresó.
Uno de los pilares fundamentales en el fortalecimiento económico del país, según el presidente, es el combate a la corrupción y la eliminación de privilegios fiscales a grandes empresas, lo que ha resultado en una mejora significativa en la recaudación de ingresos y en unas finanzas públicas más saludables.
En este sentido, López Obrador presentó cifras concretas que respaldan su postura. Los ingresos tributarios hasta el 20 de febrero alcanzaron la cifra de 785 mil 628 millones de pesos, lo que representa un incremento del 6.8 por ciento respecto al mismo período del año anterior.
Además, los ingresos totales del gobierno en el mismo periodo ascendieron a 833 mil 875 millones de pesos, un aumento del 5.9 por ciento en comparación con el año anterior.
Uno de los puntos clave en la estrategia económica del gobierno es el apoyo a Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa estatal de petróleo y gas. Según López Obrador, el fortalecimiento de Pemex es esencial para garantizar la independencia política y la autosuficiencia energética del país.
“Nosotros lo que estamos haciendo ahora es darle valor agregado a nuestra materia prima. En vez de vender el petróleo crudo, lo estamos refinando. Exactamente se le da valor agregado a la materia prima, se da trabajo en México y tenemos mercado interno”, explicó el presidente.
Subrayó la importancia de la independencia política y económica de México, haciendo hincapié en la necesidad de ser autosuficientes en alimentos y energéticos. Además, resaltó el impacto positivo que tiene el fortalecimiento de Pemex en la estabilidad de los precios de los combustibles y la tarifa doméstica de electricidad.
En cuanto a la deuda de Pemex, el presidente informó que ha disminuido de manera significativa en los últimos años, pasando de 129.3 mil millones de dólares en 2018 a 106.8 mil millones de dólares en 2023.
“Imagínense lo que significa ser independientes, que no compremos gasolinas o lo digo de otra manera: si decidieran no vendernos gasolinas, ¿cuánto tiempo dura el gobierno? Un mes”.
“Nosotros necesitamos la independencia política y la independencia económica. Ser autosuficientes en alimentos y en energía. No quiere decir cerrarnos, no. Tenemos una integración como nunca con América del Norte; somos el principal socio comercial de Estados Unidos, sin embargo, tenemos que cuidarnos”, enfatizó.
El presidente López Obrador recordó que el Gobierno de la Cuarta Transformación trabaja en el rescate de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) porque son empresas públicas estratégicas, orientadas hacia la autosuficiencia energética con la finalidad de mantener estables los precios de las gasolinas y diésel, así como la tarifa doméstica de electricidad.