Norma Piña, actual Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contrató a un ex colaborador de Genaro García Luna (hoy preso en Estados Unidos), denunció el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
En conferencia matutina llevada a cabo en Acapulco, el presidente de México, acusó a la ministra Norma Piña, de haber contratado a “uno de los brazos derechos” del exsecretario de Seguridad Pública mexicano, quien en febrero pasado fue declarado culpable por narcotráfico en Estados Unidos.
AMLO señaló específicamente a Ricardo Márquez Blas como la persona contratada por la ministra Piña.
“Me acabo de enterar que (Norma Piña) la presidenta de la Suprema Corte, contrató, acaba de darle trabajo, a uno de los brazos derechos de García Luna, en el Poder Judicial”, declaró.
Agregó que la información provino de fuentes dentro del Poder Judicial. Personal “de abajo”, explicó, “esos no son tratados como los de arriba, porque (los de arriba) llegan a ganar hasta 700 mil pesos mensuales. Ellos se dan cuenta y no están de acuerdo con los abusos, pues me mandan información”.
Ricardo Márquez Blas “era del sistema nacional de seguridad en el secretariado, era de los más importantes y lo contrató la señora”, resaltó López Obrador.
López Obrador enfatizó su preocupación por esta contratación, dado el historial de García Luna y la necesidad de asegurarse de que las personas que ocupan puestos relevantes en el poder judicial no tengan vínculos cuestionables.
Subrayó la importancia de investigar a fondo la situación y determinar si Márquez Blas tiene alguna carpeta de investigación pendiente o está involucrado en actividades delictivas.
El presidente afirmó que seguirá recopilando información y monitoreando la situación para garantizar la integridad y la transparencia en el poder judicial mexicano.
Esta no es la primera vez que AMLO plantea preocupaciones sobre contrataciones en el Poder Judicial relacionadas con personas cercanas a García Luna. En mayo pasado, el presidente mencionó que la ministra Piña había contratado a Sonia Vargas Terreros, quien tenía vínculos con García Luna durante su tiempo en la extinta Policía Federal.
Las declaraciones de López Obrador generan un nuevo debate sobre la integridad y la independencia del Poder Judicial en México. La relación entre figuras prominentes del pasado y el presente sistema judicial continúa siendo un tema de interés y preocupación para la sociedad y el gobierno.