El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en el informe de la Comisión de la Verdad por el caso Ayotzinapa, no se solicita ni la investigación ni hay orden de aprehensión contra su predecesor Enrique Peña Nieto por el caso Ayotzinapa.
Lo mismo ocurre contra el general Salvador Cienfuegos, es Secretario de la Defensa Nacional (Sedena).
Sin embargo, si los implicados en el crimen declaran haber recibido órdenes, el Poder Judicial decidirá hasta dónde llega.
“En el informe la comisión da a conocer quiénes considera son responsables. Porque se dice, por ejemplo: ‘Peña’, sí, pero el informe no solicita que se abra investigación o que se solicite orden de aprehensión contra Peña”.
No fue así con Jesús Murillo Karam, ex Procurador de Justicia, quien fue detenido el pasado viernes por los delitos de tortura y la fabricación de la llamada ‘verdad histórica’ del caso Ayotzinapa.
“Entonces, si en la investigación o si los que están declarando dicen: ‘Yo actué porque me dieron la orden’, pues ya hay otro implicado.Pero la comisión lo que investigó fue acerca de quiénes de manera directa participaron, tanto en la desaparición de los jóvenes como en el montaje que se hizo sobre la llamada verdad histórica”, expresó.
Asimismo, se comprometió a que en esta semana acuda a la conferencia mañanera el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, para “aclarar bien y hablar sobre lo sustancial para que no quede ninguna duda”.
____
M21