El fraude contra Pemex cometido por Amparo Casar no se va a quedar así. Se apelará la resolución del juez que ordenó reintegrarle pensión
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que el fraude perpetrado contra Petróleos Mexicanos (Pemex) por Amparo Casar no quedará impune.
Tras la orden de un juez de reponerle la pensión a la presidenta de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, quien cobraba desde hace dos décadas por el suicidio de su esposo, se litigará.
“No nos vamos a quedar así. Nunca hemos incumplido con una orden judicial, pero lo vamos a litigar y aquí vamos a estar informando sobre cómo van las cosas”, expresó el presidente de México.
Y reconoció que el caso de Casar se expuso públicamente, por lo que ofreció disculpas por ello. Aunque insistió en la necesidad de abordar estos asuntos con transparencia. “Ella debe comprender y aceptar que se traten estos temas con transparencia”, afirmó AMLO.
Asimismo, López Obrador criticó a aquellos que, según él, no defienden los intereses del pueblo a pesar de depender del presupuesto público. “El 90% de los abajo firmantes depende del presupuesto público, pero no defienden al pueblo, defienden a las élites”, señaló el presidente.
El caso de María Amparo Casar ha generado un debate público en México, especialmente después de la orden del juez de reponerle la pensión que había sido suspendida tras descubrirse el fraude contra Pemex.
AMLO ha adelantado que su gobierno no dejará pasar este asunto y buscará que se haga justicia.
Como se recordará, la viuda Casar cobra una pensión de 125 mil pesos mensuales desde hace 20 años, por la muerte de su esposo quien trabajaba en Pemex. Muerte que se hizo pasar por accidente de trabajo cuando en realidad fue un suicidio.
Así está asentado en la investigación que obra en los archivos de la Fiscalía de la Ciudad de México, tal como lo informó en sendas entrevistas el entonces Fiscal Bernardo Batiz.
El nudo del caso está en que Pemex suspendió en febrero de 2024 el pago de la pensión, tras advertir que en caso de suicidio la pensión vitalicia es inválida.
Sin embargo, la viuda Casar acudió a la Suprema Corte de Justicia, órgano visiblemente contrario al gobierno del presidente López Obrador. La instancia de justicia le concedió una suspensión de plano en el amparo tramitado por la viuda.
Con ello, un juez emplazó a Pemex a devolver la pensión, ya que la suspensión ponía en riesgo el sustento de la viuda.
De ahí que el gobierno mexicano litigará la resolución del juez que ordenó reponerle la pensión. Asimismo, el mandatario nacional se comprometió a informar sobre el desarrollo del caso de manera transparente a través de la conferencia matutina en Palacio Nacional.
Este episodio pone de manifiesto la determinación del gobierno de luchar contra la corrupción y garantizar la rendición de cuentas en México.