El presidente Andrés Manuel López Obrador envió hoy la iniciativa de Reforma Electoral al Poder Legislativo, con la que busca la aplicación “plena de la democracia”, dar valor a las decisiones del pueblo y no volver a padecer fraudes electorales, además de reducir el financiamiento a partidos y renovar los órganos electorales.
“Lo que queremos es una auténtica democracia en el país y que se termine con los fraudes electorales. Que sea el pueblo el que elija libremente a sus representantes. Ese es el propósito de esta Reforma”.
Así lo expresó durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, durante la presentación de la iniciativa de Reforma Electoral que busca sentar las bases de una auténtica democracia.
“Queremos dejar establecido un verdadero sistema democrático, porque consideramos que ese ha sido un problema en la historia de México: la falta de democracia”.
Esa carencia, dijo, “nos ha llevado a imposiciones, que le han costado mucho al pueblo de México”.
La presentación de la Reforma Electoral, la cual anticipó provocará un acalorado debate, fue elaborada por Horacio Duarte, actual Director de la Agencia Nacional de Aduanas, y Pablo Gómez Álvarez, quien ahora está al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera.
Ambos funcionarios, resaltó el Primer Mandatario, son conocedores y expertos en los temas electorales y han tanto estudiado como enfrentado al sistema electoral mexicano, plagado de irregularidades y fraudes.
El Primer Mandatario recordó que llegar a la Presidencia de la República tiene antecedentes de imposiciones y fraudes ejecutados a la vista de todos, hasta en televisión.
Pero, afortunadamente el pueblo de México decidió un cambio y abrió la oportunidad al movimiento de transformación nacional.
“Nosotros venimos de una lucha por la democracia. Hemos padecido durante años de fraudes electorales, de imposiciones. Somos víctimas de la antidemocracia, del fraude”.
Si, el movimiento de transformación hoy ocupa los destinos de la nación es por la voluntad del pueblo.
“Como nunca, los ciudadanos nos dieron su apoyo, constituyeron al actual gobierno legal, legítimamente”.
_____
M21