“No hemos fallado ni hay ruptura” con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, víctimas de desaparición forzada el 26 de septiembre de 2014, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Enfatizó que no existe una ruptura en su relación con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa y aseguró que su gobierno no ha fallado en la investigación.
“No hemos fallado, ni vamos a fallar e independientemente de lo que puedan decir, en este caso los padres, que tienen todo el derecho de manifestarse porque es mucho el dolor por la ausencia de sus hijos”.
AMLO rechazó cualquier motivo que pudiera sugerir una quietud en la comunicación con los familiares de las víctimas de los normalistas de Ayotzinapa. “Lo importante es tener la conciencia tranquila”, afirmó el presidente.
“Un gobernante puede enfrentar cualquier adversidad si rinde cuentas al tribunal de su conciencia, si se actúa de manera consecuente, honesta y con el prójimo; ese es mi escudo”, añadió.
El presidente también destacó su compromiso de luchar por sus ideales durante más de cuatro décadas, subrayando su firmeza en la búsqueda de justicia.
Estas fueron sus palabras en Palacio Nacional, horas antes de la reunión con los familiares del caso Ayotzinapa, programada para este 20 de septiembre de 2023, para informarles sobre los avances en el caso. En la reunión proporcionará detalles cruciales que han sido solicitados por los familiares durante mucho tiempo.
López Obrador hizo hincapié en la colaboración del ejército en la investigación de Ayotzinapa. Destacó que han entregado un archivo completo de información relevante. Lamentó el nivel de manipulación que ha rodeado el caso, señalando que un abogado de los padres fue quien culpó al ejército en un intento de desviar la atención de los hechos.
“No es cierto que el Ejército no haya entregado toda la información, es falso. El Ejército entregó toda la información, pero eso es lo que queremos decirles”, comentó.
El presidente recordó que había solicitado todas las grabaciones de video a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, como parte de los esfuerzos por esclarecer la verdad del caso Ayotzinapa. Sin embargo, AMLO señaló que ciertos “manipuladores” afirmaron que faltaba información, insinuando que no son los padres o las madres, sino los “expertos” quienes no ven con buenos ojos al gobierno.
Precisó que en ningún lugar del mundo se ha avanzado tanto como en México en crímenes como los cometidos contra los 43 normalistas.
“¿En dónde hay dos generales presos? 20 oficiales del Ejército, un procurador de justicia y 120 detenidos, ¿dónde, en qué país? Por eso quiero hablar con ellos (los familiares) para que no haya manipulación”, expresó.