La nixtamalización es un proceso tradicional milenario que consiste en cocer los granos secos y sumergirlos en una solución alcalina, generalmente de agua y cal alimentaria (hidróxido de calcio). Este proceso enriquece el maíz con calcio, libera precursores de la niacina y mejora la biodisponibilidad de las proteína
Para fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional en Kenia, el proceso milenario mexican de nixtamalización se llevará a Kenia.
La iniciativa es de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, la Agencia Alemana de Cooperación Técnica para el Desarrollo Sustentable (GIZ). En coordinación con la Organización de Investigación Agrícola y Ganadera (KALRO) y el Ministerio de Agricultura de Kenia.
Dichos organismos hicieron el taller “Fortalecimiento del valor agregado del maíz y la nutrición del consumidor, a través de la cocción alcalina en Kenia”.
Este esfuerzo forma parte de un proyecto de cooperación internacional. El objetivo es promover el uso de la nixtamalización del maíz en el país africano y más allá.
El titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, reafirmó el compromiso de México de trabajar en colaboración con todas las naciones para lograr una seguridad alimentaria. La colaboración busca fortalecer la adopción de la nixtamalización en toda la región africana, con la intención de contribuir a la reducción de la pobreza.
Villalobos Arámbula subrayó la importancia de diversificar la cadena de valor mediante la creación de oportunidades para los productores de maíz. Así como la exploración de la aplicación de la nixtamalización en otros cultivos y productos regionales.
El maíz desempeña un papel fundamental en la alimentación de la región africana. Proporcionando beneficios esenciales a millones de hogares en el África subsahariana y garantizando la autosuficiencia alimentaria y el desarrollo económico. Sin embargo, a pesar de su importancia, la desnutrición sigue siendo un problema significativo en Kenia.
La colaboración entre México y Kenia en el ámbito agropecuario se remonta a décadas atrás, y este proyecto de cooperación en nixtamalización es solo el último ejemplo de esta estrecha relación bilateral. Enrique Javier Ochoa Martínez, embajador de México en Kenia, destacó el papel de México como aliado en el fortalecimiento del valor agregado del maíz mediante la nixtamalización, señalando que este proyecto permitirá transferir conocimientos ancestrales a los productores kenianos, fomentando el emprendimiento inclusivo y la producción de derivados de maíz.
Esta iniciativa representa un paso importante hacia la promoción de la seguridad alimentaria y el desarrollo económico en Kenia y en toda la región africana, demostrando el compromiso de México y Alemania en apoyar a las naciones socias en la lucha contra la desnutrición y la pobreza.
Detalló que en México, hoy en día, la harina nixtamalizada se produce industrialmente y se estima que existen aproximadamente 600 productos alimenticios que se ofertan y consumen en todo el territorio.
La relación bilateral con Kenia en materia agropecuaria se remonta al año 1980.
En 2010 se firmó un memorándum para establecer un mecanismo de consultas de interés mutuo y en 2015 comenzó la cooperación técnica en nixtamalización para garantizar la seguridad alimentaria y el bienestar de la población de ambas naciones, abundó el funcionario.