El regreso a clases presenciales, anunciado a partir de este lunes 7 de junio, es voluntario, reiteró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La Secretaría de Educación Pública detalló que 14 entidades volvieron a las aulas en modalidad mixta o de manera escalonada.
En otras cuatro, los alumnos asisten a centros comunitarios de aprendizaje con asesoría pedagógica y socioemocional.
No obstante, el regreso es voluntario y corresponde a las madres y padres de familia, así como al personal educativo decidir libremente sobre el retorno a las aulas, subrayó el primer mandatario.
“Lo importante es convencer no imponer”, subrayó al tiempo de reiterar que la escuela es el segundo hogar y parte importante de la socialización.
No hay nada que sustituya a las clases presenciales. “Es algo muy importante que va más allá del aprendizaje. Tiene que ver con la socialización de niños y niñas, con sus maestros, es algo que tiene que ver con los afectos”, enfatizó el Presidente.
La titular de la SEP indicó que los estados donde ya volvieron a las aulas en modalidad mixta o de manera escalonada son: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz,
En Chihuahua, Colima, Nayarit y Zacatecas los alumnos asisten a centros comunitarios de aprendizaje con asesoría pedagógica y socioemocional.
Asimismo, informó que en Baja California Sur, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán prevén regresar en el ciclo escolar 2021-2022.
____
M21