El Tribunal Electoral dio por “solventada” la impugnación de Marcelo Ebrard, de anular y reponer el proceso interno de Morena que dio el “triunfo” a Claudia Sheinbaum, toda vez que el partido no tramitó la queja. Por lo que la instancia judicial llamó al partido a cumplir con los requerimientos de la Sala Superior.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la Comisión de Justicia de Morena no cumplió con su deber en relación con la queja presentada por el exsecretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubón.
Ebrard se quejó de que su inconformidad con el proceso interno del partido no se había atendido adecuadamente. Aunque la Comisión del partido no tramitó la queja a tiempo, el TEPJF la considera solventada debido a que se le notificó sobre el inicio de la revisión del expediente.
El Tribunal exhortó a la Comisión de Justicia de Morena a cumplir con los requerimientos de la Sala Superior. Los cuales incluyen el procesamiento de la queja presentada por Ebrard, quien busca la anulación y reposición del proceso interno de la Coordinación de los Comités de Defensa de la Transformación.
En esta elección interna, Claudia Sheinbaum resultó ganadora sobre Ebrard, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña, Manuel Velasco y Adán Augusto López Hernández.
El TEPJF ha respaldado la posición de Ebrard al afirmar que su planteamiento es “esencialmente fundado”. Según el tribunal, el expediente demuestra que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ) omitió admitir la queja dentro del plazo establecido en el artículo 41 de su reglamento, ya que al momento de presentar la demanda, no se había emitido el acuerdo de admisión.
Este fallo del TEPJF implica un llamado a la transparencia y al cumplimiento de los procedimientos internos en Morena, el partido político en el poder, que justo este 2 de octubre está cumpliendo 12 años de fundación.