El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de un plan para modernizar las plantas de generación de energía eléctrica con el cual se incrementará la generación de energía en 51 por ciento.
En su visita a La Paz, Baja California, donde hace un año se comprometió a ampliar la generación de energía para enfrentar los apagones que se padecen en la península, el mandatario destacó que se debe apostar por un solo tipo de combustible.
“Es muy importante también como lección el no poner todos los huevos en una sola canasta. Tenemos varias fuentes para generar energía, es un abanico”, destacó.
Sostuvo que con la reciente crisis de falta de energía, se echó mano de las hidroeléctricas que estaban subutilizadas o en el abandono.
“Muy pronto vamos a dar a conocer un plan de modernización de todas las hidroeléctricas, vamos a cambiar turbinas para incrementar energía de bajo costo y es la energía más limpia que se tiene y contamos con toda la infraestructura”, anunció.
Con este plan incrementará en 51 por ciento la capacidad de generación de energía, lo que significa una adición de 327 megawatts al sistema eléctrico de Baja California Sur; se invertirán 11 mil 373 millones de pesos y se ahorrarán 7 mil 474 millones de pesos por el uso de gas natural, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Informó que este año la construcción de una termoeléctrica a base de gas natural que garantizará energía suficiente en Baja California Sur y disminuirá el uso de plantas antiguas que operan con combustóleo.
La nueva termoeléctrica se entregará en 2024, año en que terminará su gestión como Presidente de la República.
Asimismo, resaltó el avance de los compromisos con la inauguración de las Unidades de Generación Turbo Gas Aeroderivadas con capacidad de 57 megawatts.
Dijo que la CFE ha aumentado la generación de energía en 25 por ciento —comparado con el año pasado— gracias a las seis plantas activas. Con este incremento se cubrirá la creciente demanda en la entidad durante todo el sexenio.
“Era necesario aumentar la generación de energía eléctrica, nos comprometimos a hacerlo y aquí están los resultados”.
El primer mandatario reconoció el trabajo de los técnicos de CFE para restablecer la suspensión que provocaron las nevadas en el sur de Estados Unidos, situación que en día pasados calificó como una hazaña.
“El mejor ejemplo es lo que acaba de suceder con la crisis de abasto de gas con la situación de emergencia que todavía se vive en Texas, ¿cuánto tiempo nos llevó a nosotros resolver el problema? Cinco días, por el trabajo de obreros, de los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad”.
Salir avante y en tiempo récord, fue resultado de estar pendientes y por tomar decisiones anticipadas. Esa es una lección y otra es “la rectoría del Estado”.
“Es muy importante también recoger las lecciones que nos dejan estas crisis. ¿Por qué les cuesta más trabajo en Texas resolver el problema? Porque está muy pulverizado el mando, no hay control, porque tienen inclusive mucho más fuerza las empresas particulares que el Estado”.
Resaltó que se todo se apuesta al mercado se diluye al Estados y en circunstancias de emergencia “¿dónde está el Estado, dónde está la ética, la moral de las empresas particulares, dónde está el atender a la gente?”.
“¡Cómo dejar, en el caso de Texas, a millones de gentes sin luz, encerrados, pasando, padeciendo de frío y sin atender a la población!”, cuestionó.
_____
M21