El gobierno federal denunciará al ministro Aguilar por el gobierno federal, ante omisión del caso de una empresa que debe impuestos por 25 mil millones de pesos.
La acción legal se basa en la inacción del ministro Aguilar Morales, quien habría demorado durante ocho meses la resolución de un expediente relacionado con una empresa de gran envergadura que dejó de pagar impuestos por un total de 25 mil millones de pesos.
Así se informó durante la conferencia de prensa del presidente López Obrador, por parte del fiscal de la Federación, Arturo Medina.
El funcionario destacó que “desde hace 13 años se han interpuesto diversos juicios y se han retrasado los litigios. Pero en particular en los últimos ocho meses, el ministro Luis María Aguilar Morales, quien con el pretexto de la excepcional facultad de atracción solicitada por parte de la empresa, pidió al Pleno de la Suprema Corte analizarlos”.
Sin embargo, agregó Medina, el ministro demora resolver sin causa justificada. De ahí que “anunciamos que frente a esta actuación, el Gobierno Federal presentará una queja en contra del ministro por este actuar”, anunció.
“Este estilo de actuación selectiva dirigida y controlada debe erradicarse para beneficio de todos los mexicanos”, declaró el funcionario.
Y es que de acuerdo a la Secretaría de Hacienda, la “empresa de gran tamaño”, de la cual no se dio el nombre, dejó de pagar impuestos durante los años 2010, 2011 y 2013.
A decir de Arturo Medina, procurador fiscal, la empresa habría empleado diversas estrategias legales para postergar una sentencia que la obligara a cumplir con sus obligaciones tributarias.
Por ello, el Gobierno Federal acusa al ministro de omisión en resolver esta cuestión.
El presidente López Obrodr destacó que la denuncia que presentará su gobierno contra el ministro Aguilar Morales busca garantizar la eficiencia y celeridad en la administración de justicia. Así como asegurar que los casos se traten de manera adecuada y en tiempo oportuno.
Y remató diciendo que el adeudo de 25 mil millones de pesos, es equivalente al presupuesto de un estado de la república, como podría ser Baja California.