
Mini Ine de la oposición se disuelve; no duró ni pa'l arranque
El Consejo Electoral Ciudadano, conocido popularmente como “mini ine”, creado por la oposición para organizar y vigilar la elección su candidato presidencial, se disolvió.
\n\n\n\nIntegrado por “personalidades” del viejo régimen neoliberal, organizaciones civiles e intelectuales orgánicos, el Consejo anunció su disolución cuando apenas ayer se presentaron las reglas de elección.
\n\n\n\nEn una carta publicada por el Consejo Electoral Ciudadano, encabezado por Leonardo Valdés Zurita, ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), diez personalidades agradecieron la invitación para participar en el comité, pero decidieron rechazarla.
\n\n\n\nEl Consejo Electoral Ciudadano tenía la responsabilidad de llevar a cabo una consulta nacional para conocer las preferencias de la ciudadanía con respecto al liderazgo de la oposición en 2024.
\n\n\n\nSin embargo, el proceso acordado se modificó y esto llevó a la disolución del comité, argumentan en la carta.
\n\n\n\n
Ni el arranque
\n\n\n\nAnte el cambio de reglas, el Comité que iba a organizar y vigilar el funcionamiento del método de la oposición para elegir al responsable de construcción del Frente Amplio, anunció que se disuelve, decidió hacerse a un lado.
\n\n\n\nY es que el Frente Amplio por México, conformado por el PRI, PAN, PRD y organizaciones de la sociedad civil, anunció su método de selección, que incluye pasarelas, encuestas y elecciones primarias, tras negociaciones con las organizaciones civiles que exigieron una elección en urnas.
\n\n\n\nPreviamente, Sergio Aguayo, un académico, también había renunciado a colaborar en el Comité debido a su desacuerdo con el método pactado por la coalición Va por México, el cual se dio a conocer recientemente.
\n\n\n\nEn la carta, se explica que el grupo inicialmente decidió participar en el proceso ciudadano con la convicción de fomentar la pluralidad de visiones, el diálogo y la autonomía.
\n\n\n\nSin embargo, debido a los cambios realizados en el esquema de la consulta, el grupo optó por disolverse.
\n\n\n\nLos firmantes, entre los que se encuentran activistas, exconsejeros electorales y académicos, expresaron su compromiso incondicional con la democracia, la transparencia y la ciudadanía, deseando lo mejor para el país.
\n\n\n\nCon la disolución del Comité Electoral Ciudadano, el proceso para definir el liderazgo de la oposición en México en el 2024 enfrenta un nuevo desafío.
\n\n\n\nAhora se deberán buscar alternativas para llevar a cabo las primarias y garantizar la participación ciudadana y la transparencia en el proceso electoral.
\n\n\n\n

