Manifiesto 21. Abril 14, 2023.- El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó que como resultado de la reunión de seguridad de alto nivel con el gobierno de Estados Unidos, acordaron luchar juntos contra el tráfico de drogas químicas y de armas.
En un mensaje en sus redes sociales el funcionario destacó que “fue una buena reunión y vamos a tener buenos resultados”.
La reunión sostenida en la Casa Blanca sede del gobierno estadounidense, se desarrolló en seguimiento al compromiso que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el presidente Joe Biden hicieron durante la Cumbre de Líderes de América del Norte del 9 al 10 de enero pasado, para elevar y acelerar los esfuerzos a fin de atender la epidemia de opioides sintéticos.
De ahí que la delegación mexicana destacara la creación del decreto presidencial del 12 de abril que permite la creación de una comisión presidencial para combatir el tráfico de drogas sintéticas ilícitas, armas de fuego, y municiones.
Por su parte, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) y la ATF informaron del despliegue de nuevas autoridades de la ley bipartidista sobre comunidades seguras enfocadas en flujos de armas de fuego del norte hacia el sur.
Así como del trabajo con las contrapartes mexicanas para incrementar el rastreo de armas de fuego a fin de identificar y cortar el origen de los flujos de armas hacia México.
Además, el Departamento de Seguridad Interior (DHS) estableció el compromiso de incrementar las incautaciones de armas mediante la Operación Rayo del Desierto (Operation Desert Lighning), enfocada en corredores conocidos de tráfico como parte de un esfuerzo ampliado bajo la Operación Sin Rastro (Operation Without a Trace) de DHS.
Entre los acuerdos signados está la colaboración entre México y Estados Unidos a desarrollar una campaña de sensibilización pública binacional de prevención y educación sobre los peligros de las drogas sintéticas, incluyendo al fentanilo, que dañan a nuestras comunidades.
___
M21