El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que a pesar de la pandemia y otras calamidades como la nefasta herencia del periodo neoliberal, México se transforma con paz y justicia.
“Aún con la fuerte pandemia del Covid-19 y otras calamidades, México se transforma con justicia y paz social, la fórmula de gobernar con honradez y austeridad, funciona, incluso en circunstancias de crisis y a pesar de la nefasta herencia que recibimos del periodo neoliberal”.
En la presentación del informe al cumplirse los primeros 100 días de su tercer año de gobierno en Palacio Nacional, sostuvo que la política de austeridad y combate a la corrupción ha permitido avanzar.
“Con la política de cero corrupción hemos podido hacer más con menos y sin permitir lujos o derroche, hemos ahorrado cientos de miles de millones de pesos”.
Además, dijo, se mantienen finanzas públicas sanas, no se ha contratado deuda adicional ni se han aumentado impuestos ni se han incrementado los precios de los energéticos por encima de la inflación.
De igual modo, destacó que el peso mexicano no se ha devaluado y la inflación se mantiene controlada.
“Los ahorros por no permitir la corrupción y hacer un gobierno sin privilegios, que evita los gastos superfluos, han permitido financiar el programa de bienestar más importante en la historia de México: las pensiones para adultos mayores y a niñas y niños con discapacidad”.
Destacó que se trata de una política de desarrollo con sentido social que está beneficiando a la mayoría de la población.
Entre los programas de bienestar que se están financiado con los ahorros generados por la austeridad y el combate a la corrupción destacó los créditos a la palabra, mejoramiento y construcción de vivienda.
Así como la atención a los jóvenes que trabajan como aprendices, las becas para estudiantes, el apoyo a los comités de padres y madres de familia para el mejoramiento de las escuelas, así como atención médica, medicamentos y vacunas de carácter universal y gratuito.
_____
M21