El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México está preparado para enfrentar los efectos económicos derivados del conflicto bélico por el ataque de Rusia a Ucrania.
“Acerca de los efectos económicos que puede generar, que de hecho ya está produciéndose, estamos desde hace algún tiempo preparados para que, si nos aumenta mucho el precio del gas, la importación, podamos echar a andar todas las plantas de generación de energía eléctrica”.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional delineó así el plan de México para evitar el aumento en los costos de la energía eléctrica.
Destacó que se echará mano de toda la capacidad de las hidroeléctricas “y otras medidas que estamos ya tomando, estamos preparados para eso con el propósito que no haya apagones, que no falte la luz y que no aumente el precio”.
En el caso de las gasolinas, destacó la importancia del subsidio a este energético.
“Para decirlo con claridad: aunque aumente el precio de la gasolina de importación o que aumente el precio del petróleo crudo, que esto no se traslade a los consumidores”:
Es decir, mantener el precio de las gasolinas, “como está acordado, que no aumente el precio por encima de la inflación. Entonces, estamos preparados con ese propósito”.
____
M21