México sufrió de más de la mitad de todas los ciberataques reportados en América Latina durante el primer semestre de 2024. Así lo constata hoy una investigación de la firma de ciberseguridad Fortinet.
El país registró 31 mil millones de intentos de ciberataques, lo que representa el 55% del total en la región, destacó Jorge Miranda, Director de Fortinet en México.
Durante una presentación realizada en la capital mexicana, resaltó que la proximidad de México con Estados Unidos lo hacen vulnerable a los ciberataques, así como los vínculos comerciales con la nación norteamericana incrementan la fragilidad del país frente a ataques cibernéticos, superando incluso a Brasil en esta área.
El informe detalla que los ciberdelincuentes, aprovechando tecnologías como la inteligencia artificial (IA), han incrementado la eficiencia y la precisión de sus ataques. Y cada vez buscan rescates más altos.
“Los piratas informáticos se dirigen cada vez más a segmentos específicos del mercado para obtener mayores rescates, y también están utilizando inteligencia artificial para incrementar la eficiencia”, apuntó el Director de Fortinet, empresa asentada en California, Estados Unidos.
Empresas de procesamiento vinculadas al nearshoring son el especialmente afectadas, con los ciberataques de ransomware dirigidos a obtener grandes sumas a cambio de liberación de sus sistemas.
De acuerdo a la presentación de Fortinet, aunque los 31 mil millones de ataques registrados en el primer semestre de 2024 muestran una desaceleración en comparación con los 94 mil millones de ataques reportados en 2023, Miranda destacó que el nivel de cibercrimen sigue siendo alarmantemente alto.
Fortinet recomendó a México promulgar una ley de ciberseguridad en los próximos años para fortalecer la defensa contra estos ataques. Además, la presidenta Claudia Sheinbaum se comprometió a crear un centro de ciberseguridad e inteligencia artificial durante su mandato, aunque no se ha mencionado una ley al respecto.
La escasez de profesionales en ciberseguridad es una clave. Fortinet estima que faltan 500 mil expertos en México para cubrir la demanda actual.