El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, en nombre del Estado mexicano, ofreció una disculpa pública a Digna Ochoa y familiares, defensora de Derechos Humanos, asesinada hace 21 años.
“Nos encontramos hoy aquí para reivindicar y dignificar su trabajo, para resarcir y dignificar su memoria. Por ello ofrezco una disculpa a Digna y a su familia, porque el Estado mexicano no pudo garantizar su seguridad y su integridad y porque tampoco el estado mexicanao garantizó su acceso pleno a la justicia”, expresó el subsecretario de Derechos Humanos.
Al cumplirse este 18 de octubre un aniversario más de feminicidio, el funcionario destacó el compromiso del Gobierno de México para implementar acciones que permitan reabrir la investigación penal vigente de manera efectiva y esclarecer los hechos como lo estableció la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Originaria de Misantla, Veracruz, Digna Ochoa fue defensora de los Derechos Humanos y trabajó desde 1988 en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A. C. (Centro Prodh).
El 19 de octubre de 2001 murió de un disparo en la cabeza. De acuerdo a los primeros dictámenes, su muerte fue un homicidio, pero la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) difundió una compleja tesis de suicidio.
Por lo que se descartó continuar la investigación para dar con los responsables y se dio por cerrado el caso.
No obstante, el informe de la autopsia indicaba que en su cuerpo había dos heridas de bala de calibre 22. Su muerte fue causada por un disparo en la cabeza.
El 27 de abril de 2021, el Estado mexicano señaló que reabriría la investigación sobre la muerte de Digna Ochoa, y que al mismo tiempo realizaría una acción de reconocimiento por las violaciones al proceso en la investigación.
El 19 de enero de 2022 la Corte Interamericana de Derechos Humanos encontró a México responsable internacionalmente por los graves errores que tuvieron lugar en el marco de la investigación de la muerte de la defensora Digna Ochoa.
____
M21